National Geographic, Príncipe de Asturias de Comunicación 2006

National Geographic Society ha conseguido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006. La ganadora era finalista junto a la agencia fotográfica Magnum y la cadena británica de radio y televisión BBC.
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Según el acta del jurado, "creada en 1888, la National Geographic Society ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad".

National Geographic ha desempeñado un papel esencial en la exploración de la Tierra
  Añade que "sus publicaciones y producciones audiovisuales llegan en la actualidad a más de
trescientos millones de personas de los cinco continentes".

El jurado destaca que "miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- colaboran en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno".

Ello "mediante la financiación y el desarrollo en nuestros días de más de quinientos proyectos de investigación que contribuirán a mantener, como ya lo hacen en la actualidad, una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta", concluye el acta del jurado

La mejor de las 36 candidatasEntre las propuestas figuraban las de escritores como Oriana Fallaci y José Luis Sampedro o humoristas gráficos como Joaquín Salvador Lavado "Quino", a título individual, pero que también integraba una candidatura conjunta junto al autor de "

Mortadelo y Filemón", Francisco Ibáñez, y al francés Albert Uderzo, uno de los padres junto al fallecido Rene Goscynni de "Astérix y Obelix".

Del ámbito del periodismo procedían también The Wall Street Journal, International Herald Tribune, La Vanguardia, o El Diario Español junto a una conjunta de cinco asociaciones defensoras de la libertad de prensa, entre las que figuraba Reporteros Sin Fronteras.

El presidente del jurado, el abogado Manuel Olivencia, valoró a todos los aspirantes al premio, y calificó las candidaturas de "muy buenas", por lo que vaticinó una decisión "difícil". Del jurado formaban parte también, entre otros, el presidente de Citroen España, Ignacio Bayón; el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la vicepresidenta de Vocento, Catalina Luca de Tena; el director editorial de Contrapunto, Pedro Páramo, y el ex director general de RTVE José Antonio Sánchez.

El galardón de Comunicación y Humanidades, dotado al igual que los otros ocho galardones con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, fue concedido en 2005 a los Grandes Institutos Culturales Europeos (Societá Dante Alighieri, British Council, Goethe-Institut, Instituto Cervantes, e Instituto Camoes).

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