Sebastián confía en que la próxima semana se sienten las bases de un nuevo plan para el futuro del carbón

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha lanzado este viernes en la cuenca minera leonesa de El Bierzo un mensaje tranquilizador al sector del carbón y ha adelantado que las reuniones previstas con los interlocutores sociales para la próxima semana serán decisivas para asentar las bases de un nuevo Plan del Carbón.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha lanzado este viernes en la cuenca minera leonesa de El Bierzo un mensaje tranquilizador al sector del carbón y ha adelantado que las reuniones previstas con los interlocutores sociales para la próxima semana serán decisivas para asentar las bases de un nuevo Plan del Carbón.

En este sentido ha señalado que en el mes de octubre el Consejo de Ministros aprobará las prejubilaciones de los más de 200 mineros adscritos que ya tendrían que haber abandonado los tajos. De igual forma, Sebastián también se ha mostrado convencido de que las ayudas al sector del carbón autóctono se podrán prolongar más allá del 2018.

"Lo que hemos conseguido en Bruselas, y sobre todo con nuestro socios europeos, es ganar tiempo, porque las alternativas que barajábamos eran muy malas y hemos conseguido una muy buena alternativa, y la esperanza es que el ambiente que se ha creado en Europa con respecto al carbón va a cambiar a favor", dijo el ministro de Industria.

Miguel Sebastián ha recordado que el accidente de Fukushima y la decisión de algunos países de prescindir de la energía nuclear, "forzosamente van a darle más protagonismo al carbón, porque no olvidemos que la seguridad del suministro, la independencia energética, es uno de los vectores claves de la política energética europea".

En la misma línea de defensa del carbón, el titular de la cartera de Industria reseño que están "satisfechos" del cumplimiento del real decreto que viene a incentivar la quema de carbón nacional y se mostró convencido de que Endesa no abandonará su proyecto de captura de CO2 y se implicará en el proyecto de investigación que ahora mismo la Fundación Ciudad de la Energía está desarrollando en su laboratorio de El Bierzo.

"Tenemos un proyecto conjunto y queremos que Endesa se involucre como estaba previsto y lógicamente con los ritmos previstos, y creo que Endesa sí tiene intención y se irá implicando según el calendario previsto", declaró a las preguntas de los periodistas.

Precisamente la presencia del ministro en la comarca leonesa se producía para realizar una breve visita al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2, en Cubillos del Sil. Aquí fue recibido por el director de la Fundación, José Ángel Azuara, quien ofició de anfitrión para mostrarle las instalaciones "Es una satisfacción estar en la Ciudad de la Energía y comprobar su grado de ejecución, y apoyando lógicamente a nuestra fuente autóctona de energía fósil, que es el carbón, en una dimensión de sostenibilidad por una combustión limpia", reseñó el ministro.

Con posterioridad se trasladaron al Museo Nacional de la Energía, abierto hace unas semanas en Ponferrada (León), una iniciativa vinculada también al proyecto de investigación, en su faceta didáctica y turística. El

Cierre de la eólica lm

El ministro d Industria fue preguntado por el anunciado cierre de la fábrica de palas eólicas de LM Winpower de Ponferrada (León) para el próximo septiembre del 2012 y dijo que se reunirían con la empresa.

"La política industrial es competencia de la comunidad autónoma y nosotros lo que sí vamos hacer es hablar con la empresa y hacer lo que esté en nuestras manos, aunque es una decisión difícil porque es una empresa privada y ellos deciden sus localizaciones, pero vamos por lo menos a reunirnos con ellos", declaró Miguel Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento