El BNG reclama una investigación parlamentaria para "aclarar" los motivos de la "desaparición" de NCG

Ve en "riesgo" la obra social y los puestos de trabajo y pregunta "en qué condiciones" se fueron Pego y García de Paredes
Fernando Blanco, Portavoz De Economía Del BNG
Fernando Blanco, Portavoz De Economía Del BNG
EUROPA PRESS
Fernando Blanco, Portavoz De Economía Del BNG

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha reclamado este viernes una investigación parlamentaria para "aclarar" los motivos de la "desaparición" de Novacaixagalicia para "transformarse en un banco" en "unas condiciones que aún se desconocen".

Tras conocer que el peso de la caja en el banco se sitúa en el 7%, "muy por debajo" de lo que afirmó el presidente de la Xunta, en declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara, ha avanzado que su grupo pedirá "con carácter inmediato toda la documentación" del expediente de autorización de la conversión en banco.

Además, en cuanto a los 181 millones de euros —lo que supone el 10,56% del valor en libros—, Blanco ha considerado que se trata de "una valoración ridícula" para una entidad que acumula 70.000 millones en activos y "más del 42 por ciento del ahorro gallego".

"Contradice la auditoría encargada por la Xunta y al Banco de España, que decía que la fusión era perfecta y que no tenía ningún problema", ha subrayado el diputado nacionalista, para lamentar: "hoy vemos el valor que se le da".

"asumir la responsabilidad"

Dicho esto, ha insistido en que "es imprescindible" una investigación en sede parlamentaria —el BNG no tiene el número de diputados suficiente para reclamar una comisión, aunque puede pedirla a través de iniciativas de impulso como una proposición no de ley—, a fin de "los gallegos conozcan qué pasó con una de las entidades emblemáticas del país" y con "una herramienta imprescindible para el desarrollo social y económico que hoy vale 181 millones".

A renglón seguido, ha recalcado que los gallegos "fueron, en definitiva, los que crearon la caja", de modo que deben "tener respuestas" sobre su "situación real" y sobre "quién tomó las decisiones" y "qué responsabilidades políticas y de gestión hay". Porque, a su juicio, Galicia "no puede ver cómo desaparece su caja sin que nadie asuma la responsabilidad".

La obra social,

En "riesgo"

Preguntado sobre la situación de la obra social, el diputado lucense ha advertido de que "corre un serio peligro". "Las dos cajas tienen unas de las mejores pinacotecas de arte gallego existentes", ha señalado, para reclamar garantías de que "se mantendrán en el futuro".

También ha llamado la atención sobre los puestos de trabajo, convencido de que "empieza a haber serias dudas" de que, con los porcentaje de beneficios, "se pueda mantener toda la plantilla y la infraestructura".

"Habrá que explicar qué decisiones se tomaron que nos llevaron a esta situación", ha abundado, para preguntar también sobre "algunos directivos" —en alusión a altos directivos como Javier García de Paredes y José Luis Pego— que "están marchando" sin que se sepa "en qué condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento