Artur Mas: "En Sevilla, Málaga o Coruña hablan castellano, pero a veces no se les entiende"

  • El hashtag #arturmasnoentiende es trending topic en Twitter.
  • Hizo estas declaraciones durante su réplica a Albert Rivera (C's).
  • Javier Arenas acusa a Mas de "ofender a los andaluces".
  • Desde el Ayuntamiento de A Coruña dicen que a Mas "se le ha ido un poco la cabeza", mientras que Sevilla reclaman una rectificación.
  • El portavoz del Gobierno central, José Blanco, exige al President que pida disculpas y declara sentirse "ofendido" al ser de origen gallego.
  • El presidente catalán ha pedido disculpas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves en el Parlament que los niños de Sevilla, Málaga y Coruña hablan el castellano, pero a veces a algunos no se les entiende". Estas declaraciones que hizo durante su réplica a Albert Rivera (Ciutadans) en la segunda jornada del Debate de Política General, han ofendido, entre otros, al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que le ha pedido una disculpa, que ha llegado horas después.

Mas dijo que los escolares catalanes "sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera etcétera, porque allá hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende", ha afirmado.

Tras esta frase, Arenas ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "rectificar cuanto antes y pedir disculpas" por "ofender a los andaluces" durante un debate parlamentario sobre la inmersión lingüística en Cataluña. Arenas ha publicado varios comentarios en relación con este asunto en su cuenta personal de Twitter, en los que señala en primer lugar que "el señor Mas debe rectificar cuanto antes y pedir disculpas". "Todos tenemos sentimientos y nuestro corazoncito", ha añadido.

Acto seguido, el líder del PP-A anima al presidente catalán a "resolver sus problemas sin ofender a los andaluces o a los gallegos". Por último, Arenas expresa el "máximo respeto a Cataluña y a todos los catalanes" y subraya que se trata de "una tierra en la que muchos andaluces han encontrado oportunidades y han contribuido a su desarrollo y a su crecimiento económico".

El portavoz del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, ha asegurado que a Artur Mas "se le ha ido un poco la cabeza", pero ha afirmado que comprende la situación de "tensión" en la que se encuentra. El portavoz popular ha calificado las declaraciones de "muy desafortunadas" y le ha instado a que pida disculpas "los coruñeses vamos a entender esas disculpas en un tema que nunca debió suceder".

Disculpas

Mas se ha disculpado, horas después de sus declaraciones, ante las personas que "se hayan podido sentir ofendidas" a raíz de sus declaraciones. Mas, que ha manifestado su sorpresa por las reacciones a sus comentarios, ha subrayado en un comunicado de la Generalitat que no tenía la intención "de faltar al respeto a nadie" con sus declaraciones que, añade, se han sacado de contexto o malinterpretado. "No tengo inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas", dice el presidente de la Generalitat.

Reacciones

Blanco pide que se disculpe

El portavoz del Gobierno, José Blanco, emplazó al presidente de la Generalitat a que pidiese "disculpas" por minusvalorar el acento andaluz o gallego y ha afirmado que él, como ciudadano de Galicia, se siente "ofendido" por estas declaraciones.

Blanco ha reiterado no entender cómo un presidente de una comunidad autónoma que tiene lengua propia puede "atreverse" a hacer una afirmación así, aunque cree que fue un "lapsus" de Mas y ha asegurado estar convencido de que "no quiso decir" lo que dijo.

"Entiendo que tendría que ser un poco más respetuoso con aquellos territorios y con aquellas lenguas que no son las suyas", ha añadido el socialista. A su juicio, no ayuda nada a Artur Mas que tenga una "medida distinta" para Galicia que para Cataluña. "No le ayuda nada", ha recalcado.

Moción urgente para pedir la rectificación

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves una moción para pedir a Artur Mas, que rectifique "urgentemente" las manifestaciones "despectivas" que hizo sobre el acento andaluz y, en particular, sobre el sevillano.

La propuesta, incluida en el pleno por la vía de urgencia, ha sido presentada por el grupo municipal del PP, que ha declarado que las manifestaciones del dirigente catalán son una "ofensa basadas en la ignorancia y el desconocimiento de la cultura y la educación sevillanas y andaluza".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la propuesta pretende que el presidente de la Generalitat se disculpe por su "falta de respeto" y por "ridiculizar" a los menores andaluces que "hablan y entienden" una lengua "mundial" que fue la de escritores como Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda o Federico García Lorca.

Zoido ha señalado que en Sevilla se respeta "a la lengua catalana y a los niños catalanes", por lo que ha reclamado una rectificación por el "error" que, a su juicio, cometió el líder de CiU.

Chacón "deplora" los insultos de Mas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha conversado este viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el de Andalucía, José Antonio Griñán, para expresar su respeto por estas comunidades autónomas y lamentar las "deplorables" palabras de Artur Mas con las que cree que insulta a sus escolares.

De la misma forma, ha lamentado y deplorado, como ha dicho que hacen todos los catalanes, las declaraciones del presidente de la Generalitat sobre andaluces y gallegos, y que ha calificado de desafortunadas. Para ella, ese tipo de expresiones sólo contribuyen a fomentar la discordia y son perjudiciales para todos, "también para Cataluña", ha precisado. "Para afirmarnos como catalanes no necesitamos insultar a nadie", ha recalcado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento