El Hierro
Valle del Golfo, situado en la isla del Hierro, en Canarias. 20MINUTOS.ES

El foco de los seísmos de origen volcánico que se registran en El Hierro se ha desplazado en las últimas horas hacia el Mar de las Calmas, al sur de la isla, lo que va a permitir que regresen a sus casas la mayoría de los vecinos de La Frontera que fueron evacuados el martes pasado de sus viviendas.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, ha anunciado este jueves que el comité que sigue esta crisis ha decidido autorizar a 36 de esas 53 personas a que vuelvan a sus casas, por considerar que ha desaparecido el riesgo de desprendimientos que ponía en peligro sus viviendas.

En concreto, podrán volver a sus hogares los habitantes de aquellas viviendas que fueron desalojadas en los barrios de Los Corchos, Luchón y la calle La Carrera, tosas ellas en La Frontera.

En cambio, la medida preventiva se mantiene para las casas situadas en zonas de riesgo en Pie del Risco, Guinea y Las Puntas.

Esta decisión se ha tomado en vista de que el foco sísmico parece haberse desplazado aún más hacia el sur, hacia zonas donde los movimientos provocados por la actividad volcánica registrada en el subsuelo no resultan peligrosos para la población, a pesar de que los ciudadanos sigan sintiendo temblores con cierta regularidad.

De hecho, ha habido de nuevo en El Hierro decenas de seísmos, todos ellos con una magnitud inferior al máximo detectado hasta la fecha en este episodio (3,8 grados en la escala de Richter).