Olano advierte a Bildu de que no negociará el presupuesto foral si no mantienen los decretos de apoyo a empresas

PNV acusa a Garitano de "abandonar el apoyo a las empresas" y pregunta a Bildu si va a dejar que el territorio "muera"
Arantza Tapia Y Markel Olano
Arantza Tapia Y Markel Olano
EUROPA PRESS
Arantza Tapia Y Markel Olano

El portavoz juntero del PNV en Gipuzkoa, Markel Olano, ha advertido al Gobierno foral de Bidu de que "no cuente" con el PNV para negociar el presupuesto foral del 2012 "si no mantiene los decretos de apoyo a empresas guipuzcoanas recogidos en los Planes Anticrisis 2010-2011".

Olano ha acusado a Bildu y al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "de abandonar el apoyo a las empresas" en "este momento crítico", lo que, a su juicio es "inaceptable".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Olano se ha referido a la comparecencia del miércoles del diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen, que explicó las líneas generales de su departamento, que no contemplan los citados decretos, desarrollados por el anterior gobierno foral, y que ascienden a entre 25 y 30 millones.

Olano, que ha comparecido con la juntera del PNV Arantza Tapia, ha emplazado a Bildu a que "corrija esta cuestión, en este momento crítico". "En la medida que los mantenga y los negocie con nosotros tendrá las puertas abiertas del PNV para la negociación de presupuestos", ha destacado Olano, quien ha calificado de "nuclear y fundamental" el apoyo a las empresas.

De esta manera, el PNV ha exigido a Bildu que mantenga los cuatro decretos del apartado de apoyo a empresas del Plan Anticrisis de 2010 y 2011 y que son para procesos de reflexión, apoyo a la innovación, apoyo a las empresas con dificultad y a la innovación, y de las que en 2010 se beneficiaron 188 empresas.

"salto atrás"

Olano ha señalado que se ha sentido "defraudado", porque "todas aquellas cuestiones que venía desarrollando el anterior" departamento de Innovación han sido "laminados", lo que, a su juicio, "no es de recibo".

Según ha dicho, la institución foral "ha dado un salto atrás en el tiempo de tres o cuatro años", porque es "inexistente" un planteamiento de promoción económica en la Diputación.

Markel Olano ha responsabilizado de la "falta de previsión y apoyo a empresas" al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y a Bildu. "Bildu tiene una falta de conexión con la realidad económica del territorio muy preocupante", ha denunciado.

Tras recordar que la situación económica es "crítica" en Gipuzkoa, ha calificado de "inaceptable" el que "se abandone todo planteamiento de apoyo a la empresa en el territorio".

Por su parte, Arantza Tapia ha calificado de "preocupante" el que el diputado de Innovación ni siquiera haya mencionado la delicada situación económica. En su opinión, un plan económico a cuatro años "no se puede dejar pasar" y, en ese sentido, ha puesto como ejemplo la empresa Gallardo que está a punto de cerrar.

Tras criticar que Bildu votara en contra de unas medidas de apoyo a empresas en la Comisión de Innovación, se ha preguntado "si esto significa que no vamos a tener política económica en cuatro años". "Esto significa ¿qué no vamos a hacer frente a la crisis? ¿Qué vamos a dejar que el territorio muera?", ha añadido.

Por lo tanto, ha exigido que se mantenga el plan anticrisis, "avalado por la UE" y que "ha ayudado a mantener el tejido empresarial y que ha hecho que nuestro PIB esté soportado en ese tejido empresarial e industrial y que nuestra economía haya mantenido la posición". "Pero estamos a punto de perderla", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento