En libertad el abogado de la promotora de Ronda detenido por presunta corrupción urbanística

El abogado de la promotora de Ronda, M.A.B, detenido en el marco de la operación contra la presunta corrupción urbanística en dicha localidad malagueña, ha quedado en situación de libertad sin fianza, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, según ha explicado su letrado.

El abogado de la promotora de Ronda, M.A.B, detenido en el marco de la operación contra la presunta corrupción urbanística en dicha localidad malagueña, ha quedado en situación de libertad sin fianza, tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, según ha explicado su letrado.

Este letrado, que ha estado declarando unos 40 minutos, ha quedado en libertad, aunque está pendiente, probablemente, de volver a declarar más adelante. Así, su abogado ha explicado a los periodistas que ha declarado como imputado pero los cargos de los que se le acusa no se han concretado, porque estaría pendiente de volver a declarar más adelante. Previsiblemente, tendrá que comparecer de nuevo en función de cómo se desarrolle la investigación.

"Él ha explicado lo que sabe con total tranquilidad, no tiene implicación ninguna; él era un mero trabajador de la empresa", ha señalado el abogado.

En la jornada de este jueves el primero en llegar a los juzgados ha sido este abogado y lo ha hecho sobre las 10.15 horas y con el rostro cubierto. Posteriormente, sobre las 11.40 ha llegado el exalcalde y el ex primer teniente de alcalde y diputado provincial Francisco Cañestro.

Esta operación policial, denominada 'Acinipo', se ha saldado hasta el momento con siete detenidos, de los que cinco ya están en libertad.

Así, además de este abogado, están en libertad provisional bajo fianza la exdelegada municipal de Obras de Ronda (Málaga) María José Martín de Haro y el exdelegado municipal de Seguridad Rafael Lara a los que se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, a cada uno de ellos.

Asimismo, las otras dos personas que fueron detenidas en Madrid y Valencia, y que están el libertad provisional, se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. No obstante, estas personas tendrán que volver a declarar en el juzgado de Ronda.

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, están investigando la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades, malversación y blanqueo de capitales.

Los registros realizados este pasado martes se centraron en diferentes dependencias municipales y en los despachos del exalcalde y los cargos públicos, de donde requisaron diversa documentación, que ahora deberá ser analizada por los investigadores del caso, que está declarado secreto.

La investigación, que se inició tras unas diligencias de investigación iniciadas en la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, lleva al menos un año en marcha, se refiere a determinadas operaciones urbanísticas y se centra en la anterior corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento