El PSOE alerta de que si la Junta no paga a los farmacéuticos hasta enero la deuda ascenderá a 400 millones de euros

Confía en que el Ejecutivo regional presente "en tiempo y forma" los Presupuestos Regionales del 2012
Fernando Mora En Rueda De Prensa
Fernando Mora En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Fernando Mora En Rueda De Prensa

El PSOE, que ha lamentado no conocer de qué modo va a solucionar el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el conflicto con los farmacéuticos, ha alertado de que si el Gobierno regional no paga les hasta enero la deuda con este colectivo ascenderá a 400 millones de euros.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa del responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha matizado que tras un mes de negociación con los colegios farmacéuticos, este conflicto, que sin duda afecta a los usuarios, aún no se ha solucionado.

Si en la actualidad el importe que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal adeuda a este colectivo asciende a 200 millones de euros, en enero, fecha fijada por el responsable regional de Sanidad para saldar deudas, será de 400 millones de euros "una cuarta parte del plan Cospedal'- ha dicho Mora, en referencia a los 1.800 millones de euros que el Ejecutivo regional pretende ahorrar por medio del llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

El responsable socialista de Sanidad ha precisado que hay otras comunidades, como es el caso de Cataluña, Valencia o Murcia, que también presentan problemas de pago con las farmacias, y que ya han dado una solución a este colectivo.

En Castilla-La Mancha, ha recordado Mora, existen 1.300 farmacias, la mayoría en zonas rurales, aunque, ha criticado Mora, el responsable regional de Sanidad en su comparecencia en las Cortes aseguró que era una cifra "excesiva", e incluso se mostró partidario de "replantear" este servicio.

El responsable de Sanidad de los parlamentarios socialistas también ha aludido a la información aparecida en un medio de comunicación valenciano que asegura que en el mes de agosto muchas farmacias cercanas a la provincia de Albacete han incrementado sus ventas en un 20 por ciento por los fármacos suministrados a usuarios castellano-manchegos, algo que se puede determinar en el color de las recetas.

Es por ello que Fernando Mora ha preguntado al Ejecutivo regional qué está haciendo con el dinero que ingresa del Estado y procedentes de recursos propios, porque en "cuatro meses" que lleva al frente de la Junta de Comunidades no ha pagado ni a farmacéuticos, ni a acreedores, ni a viudas, ni a dependientes, ni a residencias de mayores.

Frenar los recortes y agilizar presupuestos

De otro lado, el diputado regional socialista ha defendido que el Gobierno regional, después de acometer recortes en materia educativa, ha frenado el desarrollo del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos por la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Y es que según Mora, los 'populares' "después del que se ha armado con los recortes en Educación, no quieren más alboroto hasta después de las elecciones, que esperan ganar", a fin de no perder votos.

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que Cospedal no tiene que esperar a que el Consejo de Política Fiscal y Financiero dé el visto bueno a su plan de ajuste para ejecutarlo, tal y como hizo como no lo hizo el expresidente José María Barreda.

Por último, a preguntas de los medios, se ha mostrado confiado en el Ejecutivo regional presente "en tiempo y forma" los Presupuestos Regionales del 2012, pues será en este proyecto dónde se concreten los recortes que el Gobierno 'popular' va a acometer para ahorrar esos 1.800 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento