PSOE asegura que la carretera del Sifón se ha convertido en una de las grandes mentiras del PP en Cartagena

La diputada Teresa Rosique acusa al PP de engañar durante años a miles de ciudadanos de la zona Norte que utilizan esta vía diariamente
Teresa Rosique
Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Teresa Rosique

La diputada regional, Teresa Rosique, ha asegurado este jueves que "el PP ha venido engañando durante años a los miles de ciudadanos de la zona Norte de Cartagena, que a diario circulan por la carretera del Sifón, cuyo estado no reúne las mínimas condiciones de seguridad y acondicionamiento que debe tener una vía pública".

Rosique recordó que en marzo de 2010, el PP rechazó en la Asamblea una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se pedía al Gobierno regional que iniciara la ejecución de las obras de esta carretera y que su duración tuviese un plazo máximo de dos años.

Lo que está ocurriendo con el camino del Sifón, añadió, supone un claro incumplimiento de los compromisos electorales del PP, que lo llevaba en su programa para las elecciones municipales de 2007.

Al hilo de esto, Rosique recordó que el 28 de diciembre de 2009, el entonces consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, firmaron un convenio para el acondicionamiento del Camino del Sifón, en su primer tramo. CONVENIO

En dicho convenio se decía que el acceso de Cartagena por la carretera N-301 atravesaría los barrios de Los Dolores y Los Barreros, lo que suponía una notable dificultad para muchos vehículos que se desvían en Santa Ana por el Camino del Sifón.

Tanto la Administración regional como el Ayuntamiento reconocían que éste es un camino de servicio del trasvase y no reúne los requisitos adecuados para la misión de "circunvalación norte" de Cartagena, por lo que requería de una importante inversión para su acondicionamiento.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento, según valoración del Ayuntamiento, se fijó en 14'2 millones de euros de los que el Gobierno regional se comprometía a poner el 75%, es decir, 10, 5 millones de euros.

Asimismo, recordó que los Presupuestos regionales de 2009 incluían una partida de 1 millón de euros para el arreglo de esa carretera, partida que quedó reducida posteriormente por los recortes a 300.000 euros.

Por lo que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una interpelación al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para que explique las razones por las que la Comunidad Autónoma ha decidido retirar los escasos fondos que había previstos para acometer las obras de esta importante infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento