Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Toni Albir / EFE

Objetivo: recortar el déficit público. Herramienta: la tijera. Y cada vez son más y más las  Comunidades Autónomas que se suman a los recortes.  "Somos conscientes que estas medidas requieren comprensión", advierten quienes implementan las drásticas medidas. "No van contra nadie", dicen, son decisiones que hay que tomar "para salir de la crisis".

En el PP achacan estos recortes a los excesos de los últimos años y acusan al PSOE de haber dado el mayor hachazo social. Los socialistas, por su parte, denuncian que estos recortes suponen el desmantelamiento del sistema público.

Madrid, la gratuidad de la educación

La educación ha sido el primero de los recortes en anunciado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que contratará este año 1.000 interinos menos con el objetivo de ahorrar 80 millones en la enseñanza pública. Además, ya insinuó la posibilidad de dejar de financiar alguna fase de la educación en una reciente declaración.

Los socialistas madrileños han denunciado también que en Madrid se han incrementado hasta un 50% las tasas de transporte y las basuras y que ayuntamientos como el de Leganés han eliminado  las ayudas a las familias sin ningún tipo de ingreso.

La dieta Cospedal

En Castilla-La Mancha, donde gobierna la 'número 2' del PP, María Dolores de Cospedal, en cien días ha eliminado la ayuda extra de 400 euros a 32.000 viudas, retenido la nómina de los dependientes a pesar de haber recibido el dinero desde el Ministerio y despedido a casi 1.000 interinos de la Enseñanza Secundaria.

Paralización de obras, reducción de gasto en educación, entre los recortes más vistos Además, subrayan que no ha convocado las becas que tenían los estudiantes 'Erasmus', ha anunciado la venta y posterior alquiler de edificios sanitarios, ha paralizado las obras de un hospital y un campus universitario de Guadalajara, ha eliminado la figura del Defensor del Pueblo y ha suprimido los viajes sociales de los mayores.

Los recortes valencianos

En la Comunidad Valenciana, el PSOE acusa a la Generalitat de Alberto Fabra de decisiones que podrán suponer el cierre de 62 conservatorios, perjudicando a 1.200 trabajadores y 8.500 alumnos y suprimir 2.500 camas hospitalarias, además de ser ya la comunidad con menor gasto sanitario por habitante.

Además, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles que el consistorio, ante la difícil coyuntura económica actual, ha decidido suspender la celebración de la Mostra de Valencia durante los próximos años "hasta que la economía remonte". Con la suspensión de un festival que en marzo iba a celebrar su 33 edición, el consistorio valenciano se ahorrará 1,7 millones del presupuesto que había previsto para su desarrollo.

Murcia y la sospecha del copago sanitario

En Murcia, el presidente regional Ramón María Valcárcel ha insinuado en varias ocasiones que su apuesta es el copago sanitario y que no aplicará el impuesto de patrimonio a las rentas más altas. Los recortes recientes afectan al 30% en becas para comedores escolares, recorte de 27 millones en Educación para 2012 y reducción al 30% en las subvenciones para atención de dependientes, inmigrantes, y personas sin recursos.

Feijóo, sanidad y educación

En Galicia, los recortes son millonarios en sanidad y en educación, a lo que añade el fin de la gratuidad de los libros de texto para 80.000 familias, la privatización de hospitales y el aumento de las listas de espera. Las subvenciones para proyectos antisida han sufrido un recorte del 40% y un 45% la de ayuda al desarrollo.

El Gobierno de Feijóo ha dejado sin cobertura de seguro a 30.000 marineros y mariscadoras, aumentado un 150% los dependientes en espera de ayuda, hasta alcanzar los 40.000 y recortado 101 millones de euros los fondos destinados a políticas activas de empleo, con lo que el desempleo crece ahora el doble en España que en el resto del país.

Castilla-León y Aragón

En Castilla-León se ha aprobado el recorte de un 5,5% en el gasto en educación y la eliminación del programa "crecemos en verano" para niños de 4 a 10 años de 135 municipios.

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, expuso este miércoles al rey las perspectivas económicas de su región y las iniciativas de su Gobierno, que presentará unos presupuestos "muy muy austeros" para 2012 y busca soluciones para resolver el "grave problema" de los fondos bloqueados por el Estado. La jefa del Ejecutivo regional aragonés ha reiterado asimismo que, en todo caso, su Gobierno no va a aplicar recortes "en servicios básicos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Baleares y las empresas públicas

Baleares se ha sumado a las medidas de recorte del gasto público para ahorrar 115 y 190 millones de euros, respectivamente. Para ello, el presidente José Ramón Bauzá ha anunciado la supresión de 92 de las 168 empresas públicas. Con ese ahorro se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que actualmente tiene el Govern balear con los proveedores de la región, pero la medida conllevaría el despido de 800 contratados laborales en la administración autonómica.

Hace dos semanas ya dijo también que suspendía las ayudas a los sindicatos y la supresión de los liberados sindicales.

Navarra contra el alto déficit

Yolanda Barcina se han encargado personalmente de explicar ante la prensa los recortes de Navarra.  El Gobierno navarro ha aprobado un primer recorte del gasto de 190,6 millones de euros, aunque antes de que termine el ejercicio el ajuste deberá alcanzar los 294,3 millones, tal y como ha explicado Barcina.

la situación es complicada y obliga a esos ajustes A pesar de que "los pilares" de la economía navarra son "sólidos", ha dicho Barcina, la situación es "complicada" y "obliga" a esos ajustes para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento que requiere la Unión Europea y España.

Son 1.334 las partidas que se verán afectadas, entre ellas la destinada a la Universidad Pública de Navarra, que dejará de recibir 4 millones de euros; el gasto farmacéutico, que se reducirá en 18 millones, o los 14,5 millones que se aplazan en las obras del Pabellón Arena.

Cataluña y las privatizaciones

El Parlamento catalán acogía este miércoles la segunda jornada del debate de política general, en el que Artur Mas ha garantizado que Cataluña "no llegará" a la situación de Grecia gracias a la "determinación" de su Gobierno y pese al "cráter" en las arcas catalanas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no ha descartado llevar a cabo privatizaciones de empresas públicas.

Tras dejar claro que su Gobierno está "cogiendo el toro por los cuernos", Artur Mas ha explicado ante la Cámara que está estudiando privatizaciones de empresas públicas y que irá más allá de lo que puede pensarse.