Esperanza Aguirre sugiere que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reunido este lunes con el Rey.
  • "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás", asegura Aguirre.
  • Poco después, ha precisado que se refería a los másters.
Un momento de la conversación que mantuvieron el Rey y Esperanza Aguirre.
Un momento de la conversación que mantuvieron el Rey y Esperanza Aguirre.
Sergio Barrenechea / EFE
Un momento de la conversación que mantuvieron el Rey y Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha trasladado este lunes al Rey su "punto de vista" de que en España "hace falta un nuevo Gobierno y un nuevo impulso", ya que considera que el actual Ejecutivo está "grogui".

Aguirre entiende además que "hay que pasar página" de lo que diga del Gobierno y de las decisiones que tome hasta las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de noviembre. "Este Gobierno está ya grogui, por tanto de lo que diga debe pasar página. Dentro de dos meses ya no estará este Gobierno y veremos qué hace el nuevo Gobierno salido de las urnas", ha afirmado.

En declaraciones a los medios tras la recepción con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, que ha durado unos 45 minutos, la presidenta ha explicado que han hablado sobre "la situación económica que atraviesan España y Europa" y le ha transmitido su "punto de vista de que hace falta un nuevo Gobierno y un nuevo impulso".

"Este Gobierno está grogui. Lamentablemente cuando en marzo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que no se va a volver a presentar, tenía que haber convocado elecciones, que estamos en nueve meses perdidos para España, porque por mucha prisa que nos demos, hasta primeros de enero no creo que esté el nuevo Gobierno", ha lamentado.

A renglón seguido, ha indicado que si esto fuera Reino Unido, "el 21 de noviembre estaría Mariano Rajoy en Downing Street". "Pero aquí no, aquí hacen falta unos periodos de reclamaciones, consultas, etc. y me temo que hasta primeros de enero no va a haber un nuevo Gobierno", ha insistido.

"Y que conste que lo digo por patriotismo, porque si fuera por partidismo, cuanto más tiempo pasa, más descontentos están los españoles con Zapatero y con su gobierno, y más votos van a ir a parar a Rajoy. Creo que es lamentable que estemos perdiendo estos nueve meses preciosos", ha añadido.

"España está en un momento delicadísimo"

Asimismo, Aguirre ha indicado que "España está en un momento delicadísimo, como lo están otros países de la Unión Europea" y ha opinado que "la crisis no está en el mundo" sino que "está en EE UU, que tiene un presidente demagogo y gastador, y en algunos países de la Unión Europea".

"En el resto no hay crisis. Sudamérica y Asia están admirablemente bien. El problema lo tenemos los que no queremos cambiar por ejemplo las leyes laborales, como sucede con Zapatero en España", ha indicado.

Así, se ha referido a la reforma constitucional, que se ha llevado a cabo para "evitar el déficit cuando ya había una ley que lo evitaba, que se cargó (Pedro) Solbes según llegó (al Ministerio de Economía y Hacienda), pero nadie dice cómo hay que controlar el gasto". "Y si hay unas leyes que obligan a gastar en los servicios públicos es muy difícil que esos gastos se rehuyan. No es posible. Lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar", ha zanjado.

Mejorar los servicios públicos madrileños

Por otra parte, Aguirre ha indicado que le ha trasladado al Rey don Juan Carlos sus proyectos para esta nueva legislatura, fundamentalmente "mantener y mejorar si cabe los servicios públicos que las comunidades autónomas tienen encomendados, esta vez con más dificultades porque los ingresos disminuyen por la crisis".

Finalmente, la presidenta ha aprovechado también para agradecer a don Juan Carlos que la haya recibido en La Zarzuela dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, "además la primera", y ha indicado que tras las últimas elecciones le envió una carta para "pedirle audiencia" y para "transmitirle la lealtad del Gobierno de la Comunidad".

Conflicto en educación

Aunque ha asegurado que no ha tratado sobre la polémica de la educación que estos días protagoniza la actualidad madrileña porque "Su Majestad está para ocuparse de los problemas de España", sí ha opinado que es necesario hacer cambios en la economía del país para gastar menos.

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44 %, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar", ha reclamado. Horas después la presidenta ha matizado en su cuenta de Twitter que "cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster".

Preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar este martes y miércoles, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha añadido que es "el ejercicio de un derecho", esperando por último que "se respeten los derechos de todos los demás".

Finalmente, ha insistido en que para ella "no es motivo" de huelga el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un horario de 37 horas" pero "siempre hay motivo para los 'indignados', los de la ceja, los del PSOE e IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento