Las eléctricas dicen que congelar el recibo de la luz es "engañar" a los consumidores

Imagen de una lámpara.
Imagen de una lámpara.
EP
Imagen de una lámpara.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha calificado de "irracionalidadla decisión del Gobierno de congelar la tarifa eléctrica para el próximo trimestre y ha señalado que no se puede "engañar" a los consumidores ocultándoles la verdad.

Montes ha advertido de que la decisión de mantener la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores, es un grave error: "Es pan para hoy y hambre para mañana, y eso hay que decírselo a los consumidores".  La mitad de esta factura corresponde al precio de la energía y la otra mitad a los peajes, cuyo precio fija el Gobierno.

Esto hará que siga incrementándose el déficit de tarifa, un desfase entre ingresos y costes que supera ya los 22.000 millones de euros y que está reconocido como una deuda de los consumidores con las eléctricas. "No le veo utilidad a la medida" de congelar la luz en octubre "si dentro de tres meses llevará a subidas más importantes", ha señalado.

El Gobierno ha decidido no subir la tarifa eléctrica pese al incremento de los costes de la energía, en el entorno del 10 %, y que debería haberse traducido en un incremento del 6 % en el recibo de la luz.

Para no reflejar este incremento del término de energía, el Gobierno recurrirá a bajar los peajes que, además de para remunerar las actividades reguladas, contribuyen a reducir el déficit de tarifa, desfase que se produce al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema.

Según el Gobierno, la rebaja de los peajes -que inicialmente había propuesto congelar- para este trimestre no afectará a la generación de este déficit, reconocido como deuda a las eléctricas y que deberán pagar los consumidores con los correspondientes intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento