El coste de la electricidad que se suministrará en octubre sube un 6% en la subasta trimestral

  • El precio de la luz sube cada año desde 2003.
  • Este año la Tarifa de Último Recurso se ha encarecido un 10%.
Imagen de una lámpara.
Imagen de una lámpara.
EP
Imagen de una lámpara.

Este martes se ha celebrado la subasta que determina el precio de la energía eléctrica para los últimos tres meses del año. En estas pujas la energía eléctrica se habría encarecido un 13%. Este incremento no se refleja directamente en el recibo de la luz, aunque expertos consultados por 20minutos.es aseguran que podría causar un incremento de cerca de un 6%.

La subasta ha concluido con una subida del 9% en el producto base, el suministro si la demanda fuera homogénea las 24 horas del día. Pero como hay horas punta de consumo y los tres meses que quedan son los de mayor demanda, la subida real es del 13% en el llamado término de energía.

Este término es el que afecta a las facturas. Como prácticamente es la mitad de la Tarifa de Último Recurso, el recibo que llega a los 24 millones de clientes que no se han adherido a la liberalización del mercado en 2009, la presión sobre la factura sería cercana al 6%. La otra mitad sería la tarifa de acceso a las redes, dependiente del Ministerio de Industria. El ministro Miguel Sebastián prometió a principios de 2011, cuando subió un 9,8%, que no tocarían estos peajes.

En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR no hubo variaciones.

La TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.

Una subasta de 12 rondas

En concreto, la subasta Cesur ha durado 12 rondas y el precio ha sido 57,99 euros por megavatio hora (0,5 euros por encima del mercado OTC del lunes). El valor equivalente de la subasta anterior era 53,2 euros (precio base de la subasta). Eso resultaba en un término de energía de 78,2, que añadiendo peajes y margen comercial situaba la TUR en 177,5. Ahora el precio base de la subasta es 57,99 euros. El término de energía es de 88,42. La TUR quedaría en 182,5.

Tras la subasta, Industria tiene la opción de reafirmarse en su propuesta de congelar de los peajes eléctricos, con lo que la luz subiría un 5,9%, o puede rebajar esta partida de costes regulados para mantener la TUR actual. Esta opción evitaría una subida de luz para los consumidores, pero agravaría el problema del déficit de tarifa.

En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada. La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento