«Lo último es la muerte; eso ya no tiene salida»

Su esposa, que no quiere ni oír hablar de eutanasia, y su hija son la base para seguir viviendo desde que hace 17 años se quedará pentapléjico.
La pintura, que ahora es casi su profesión, también le ayuda.¿Cómo es uno de sus días?

Hago una vida casi normal, dentro de mis límites. Vivo en mi casa, tengo una mujer y una hija y trabajo. Pinto con la boca, es una forma de expresión y me mantiene ocupado.

¿Cómo se adaptó?

Ha sido duro y lento, pero hemos ido avanzando poco a poco. Tuve que adaptarme a una nueva vida, cambiar el chip y seguir viviendo.

¿Entiende la decisión tomada por Jorge León?

Lo comprendo porque esa desesperación la viví al principio. No la comparto pero la respeto. Al principio es  muy duro pero lo último es la muerte, eso ya no tiene salida.

Pero usted consiguió superarla.

Mi mujer y mi hija me han ayudado mucho. Lo que hago es mantenerme ocupado. Pinto, leo el periódico, escucho la radio, uso el ordenador o salgo a la calle. Antes, cuando mi hija era más pequeña, incluso hacía los deberes con ella.

¿Siempre ha pintado?

Antes era una afición, ahora es un trabajo que hago a diario. Cuando me duele algo o tengo una preocupación, pinto y todo se me olvida.

¿Tiene alguna ayuda de fuera?

No, mi mujer lo hace todo, es la columna vertebral. El Estado nos da la silla y hemos tenido que  cambiarnos de casa y adaptarla. A ver si la nueva ley nos ayuda.

Bio. Nació en Abezames (Zamora) en 1953. Hace 17 años se quedó pentapléjico. Necesita respirador. Es pintor.

Se está debatiendo en... www.20minutos.es

Entra en nuestra web y participa. Mañana puedes leerte en estas páginas

Polémica sobre el suicidio asistido

El debate abierto sobre la legalización de la eutanasia tras la muerte del pentapléjico Jorge León no deja indiferentes  a nuestros lectores:

No hay que ser egoista.  Si la persona que está postrada en cama de por vida no quiere vivir hay que respetarla. Patricia.

Pero qué salvajada! Hay que ayudar a vivir, pese a las dificultades. Cris.

Lo que le pasaba  era mucho más grave que una enfermedad. Yo quería que alguien me quisiera lo suficiente para ayudarme a morir. Feli.

La eutanasia no irá al Congreso.

Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en el Congreso, no consiguió llevar al Pleno de la próxima semana la proposición de ley sobre el derecho a tener una muerte digna, ya que el PP se opuso a cambiar el orden del día. «El debate está en la calle y hay que legislar para que el derecho a la eutanasia sea una realidad», explicó Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento