Las exportaciones canarias a África crecen un 49% hasta los 139 millones

El PP rechaza que se hayan borrado de un plumazo las ayudas a la cooperación al desarrollo

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este martes de que las empresas de las islas han incrementado un 49 por ciento sus exportaciones a los países africanos alcanzando una cuota de 139 millones de euros.

González Ortiz precisó en el pleno del Parlamento de Canarias que destaca el aumento de relaciones comerciales con Senegal, que triplica sus importaciones o con Mauritania, que crece un 137 por ciento. Explicó el consejero que el Gobierno tiene como objetivo estratégico la relación con los países africanos. "Está en lo alto de nuestra agenda", dijo para justificar esto en que hay que "diversificar la economía". "Es un gran mercado que nos espera porque necesita de nuestro conocimiento y experiencia", ha señalado.

González Ortiz planteó que se lleva años trabajando en una estrategia "integral" canaria para África. "Canarias tiene mucho que aportar", insistió para referirse al respeto de los derechos fundamentales, la capacidad de buen gobierno o el conocimiento en materia de aguas. Añadió aquí las potencialidades en turismo. "Son áreas que los países africanos demandan", afirmó.

El consejero informó de que intensificará la acción del Gobierno para que las relaciones sean más estrechas y circunscribió ésta en Mauritaria, Senegal, Cabo Verde y Marruecos. Precisó que hay dos programas con vigencia hasta 2013 y que suponen una inversión de 38 millones de euros. Avanzó que se negocia para otros periodos. A esto sumó otro en colaboración con el Estado y por valor de 15 millones de euros. Asimismo se felicitó por el cambio de la política española en el continente en los últimos tiempos.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha tildado de "golpe" los recortes. "El Gobierno ha eliminado las ayudas a la cooperación internacional", criticó para lamentar que esto se quede sólo en acuerdos de cooperación o previsiones de comercio. Tildó de "arbitraria e injusta" la decisión y rechazó que se haya eliminado el compromiso con la cooperación. Rodríguez insistió en la "supresión drástica" de los recursos. Además exigió un "compromiso ético". González Ortiz lamentó las palabras de Rodríguez. Le pidió alguna propuesta diferente sobre este asunto. "Espero que en el futuro tengamos una oportunidad", dijo el consejero.

Rodríguez ha afirmado que no hay dudas de la actuación del PP en cuanto a las relaciones exteriores. "Hay una cuestión obvia, poca relación se puede tener si se elimina una partida básica con los países africanos", ha insistido.

El presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano (CC), dijo que ya hay propuestas para mejorar la dotación a la cooperación. "Hay propuestas que puedan hacerse efectivas", señaló para recordar que no puede haber un doble discurso de exigir control de déficit y al mismo tiempo demandar más ayudas.

Ruano destacó de igual forma que se hayan agrupado las políticas del Gobierno con planteamientos económicos, sociales y culturales. Aquí propuso que se sume a la colaboración Guinea Ecuatorial. Se refirió aquí a la conectividad. "Debe ser suficiente", incidió el diputado de CC para explicar que existen aerolíneas con Guinea que nunca paran en Canarias. "Para que haya conectividad debe haber mayor actividad comercial", respondió el consejero.

El parlamentario dijo que hay que tener en cuenta las limitaciones presupuestarias, pero destacó que se ha hecho un gran esfuerzo al reducirse las cuentas un 12 por ciento. Por ello dijo que confía en que las políticas genéricas con África se cumplan para que juegue el archipiélago el papel que le corresponde.

En este punto, el diputado del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, ha defendido que es fundamental que haya relaciones con África. Destacó los convenios para impulsar la cooperación al desarrollo. "Como RUP debemos marcar la agenda para colocar a Canarias como centro de operaciones", dijo para añadir que hay que potenciar las políticas de vecindad y gran vecindad. "La lucha contra la pobreza debe ser fundamental", dijo para exigir "coherencia" en todas las políticas llevadas a cabo por el Gobierno canario en relación con el continente africano.

Más compromiso

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), ha afirmado que la vertiente atlántica africana "ha sido la gran olvidada" por España y Canarias. Añadió que sí ha importado a la UE la vertiente mediterránea con programas multimillonarios. "El fenómeno de la inmigración hizo que visualizaran esa parte del continente porque creaba problemas", aclaró.

Rodríguez dijo que en 2000 había un embajador en Senegal para ocho países. Lamentó que la UE y España no hayan hecho más. "El impacto es pequeñísimo", dijo sobre la actuación del Gobierno de Canarias aunque defendió el esfuerzo "que se hace". "Es fundamental el compromiso de la UE y España", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento