Bultó dice que el CoAN ha sido "muy independiente y quizá eso ha pesado en su cierre"

La mayoría de los grupos del Parlamento alaba la actividad del Consejo Audiovisual, que queda suprimido por los recortes
El Presidente Del Coan, Ramón Bultó, En El Parlamento De Navarra.
El Presidente Del Coan, Ramón Bultó, En El Parlamento De Navarra.
Europa Press
El Presidente Del Coan, Ramón Bultó, En El Parlamento De Navarra.

El presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó, ha defendido en su última comparecencia en el Parlamento de Navarra que el órgano que ha presidido ha sido "muy independiente, algo que quizá también ha pesado en la decisión sobre nuestro cierre".

Ramón Bultó, que ha acudido al Parlamento para presentar el informe anual de la actividad del CoAN en 2010, ha afirmado que "la actividad del Consejo es mejorable, pero para mí se han hecho grandes cosas, hemos sido pioneros en la corregulación, hemos tenido una fama de reguladores amables pero eficaces, nadie nos podrá acusar de censores, hemos trabajado desde el diálogo, la responsabilidad y la eficacia, hemos sido independientes, muy independientes, algo que quizá también ha pesado en la decisión sobre nuestro cierre".

Ante la decisión del Gobierno de Navarra de suprimir el Consejo, Ramón Bultó ha apuntado que "a partir del 31 de octubre no vamos a hacer nada más, es una decisión política y no tengo que hablar sobre esto, sobre esto tienen que hablar los partidos políticos".

En cualquier caso, Ramón Bultó ha explicado que no entiende cómo el Gobierno ha podido optar por la supresión del Consejo en lugar de haber buscado otras fórmulas, como un recorte del presupuesto, y ha recordado que él mismo no cobraba nada por ir "todos los días" al CoAN. "En estas cosas, el que más pone es el que más pierde, como todo", ha indicado.

Además, ha afirmado que "cuando el Gobierno recoge estas competencias, denota algo muy contrario a la generosidad, hace falta algún ente independiente para que le controle en algunas cosas". "En el Ministerio de Instrudia creían que en el CoAN teníamos 40 personas trabajando por la calidad y cantidad del trabajo realizado, cuando en realidad trabajamos seis personas", ha explicado, para decir que Navarra ha dido "pionera en la marcha atrás, vamos contracorriente" al cerrar el Consejo.

Bultó ha explicado que con la supresión de esta institución quedan algunos proyectos "frustrados" que iban a ponerse en marcha, como una guia para el bueno uso de los medios o la elaboración de un decálogo para un buen uso de las redes sociales. "Incluso teníamos una nueva página web que no hemos podido publicar", ha explicado, para desear que los proyectos iniciados puedan concluirse.

Actividades de 2010

Entre toda la actividad realizada durante 2010, Ramón Bultó ha destacado el resultado obtenido de la labor ordinaria de control de los contenidos de programación y publicidad emitidos en las radios y televisiones regionales. De este modo, ha explicado que en la actualidad la legislación comunitaria, nacional y foral es respetada en el sector audiovisual, destacando "la completa desaparición de todas las infracciones relacionadas con la protección de la infancia y la juventud en los horarios de protección del menor".

También ha valorado como un de los principales hitos la entrada en vigor en enero de 2010 del 'Código de corregulación para la calidad de los contenidos audiovisuales en Navarra' y ha explicado que esta iniciativa de corregulación audiovisual es la única existente a nivel nacional.

Entre otras cuestiones, Bultó ha destacado la elaboración de la segunda edición del Barómetro Audiovisual de Navarra; la redacción de varios informes para el Parlamento de Navarra y el Gobierno foral relacionados con el sector de la radiodifusión en Navarra; la presentación de las recomendaciones para el tratamiento de las imágenes de los encierros; y la ampliación de la vigilancia del volumen de publicidad institucional que las Administraciones públicas contrataron en medios audiovisuales.

Agradecimiento de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Ramón Casado, ha afirmado que "es de reconocer la labor que viene realizando el CoAN para contribuir a la calidad de los contenidos audiovisuales" y ha destacado que "no nos queda más que agradecerle al CoAN el trabajo que ha hecho para la elaboración del informe anual". "Traslade este agradecimiento a todos los miembros", ha pedido a Bultó.

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha lamentado que el Consejo es "una de las víctimas de la crisis, por desgracia, y siento que el Consejo sea una de las víctimas, porque hacía una labor importante". Ha deseado que "esta labor se siga realizando, aunque entiendo que no podrá ser con la amplitud con la que se venía realizando". "Espero que cuando se supere la crisis el camino que ustedes han dejado abierto pueda continuar volviendo a tener como reflejo el Consejo", ha dicho.

Por parte de Nafarroa Bai, Nekane Pérez ha señalado que "es bastante irónico ver que los que más le felicitan y los que más valoran su trabajo luego han hecho unas acciones muy diferentes, y son tan diferentes que junto al informe del Consejo en 2010 tengo el proyecto de ley de supresión del órgano".

Nekane Pérez ha dicho que en la creación del Consejo Audiovisual se enfatizó en su "independencia y ahora parece que no es importante la independencia del órgano". "La excusa ha sido la austeridad", ha dicho, para preguntarse "cuál va a ser el ahorro si los trabajadores del Consejo se pasan al Gobierno". "¿El ahorro en dietas de los consejeros? Mantengamos el Consejo sin dietas", ha planteado.

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha señalado que "la figura del Consejo era necesaria, aunque no en estos parámetros sino en otros". "No nos felicitamos de que la crisis haga que este órgano desaparezca", ha dicho, para afirmar que "es una mala noticia que los costes de la crisis lo estén pagando determinados organismos y en cambio otros no".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha agradecido "enormemente" el esfuerzo realizado por el Consejo para elaborar este informe, aunque ha recordado que "ya todo el mundo" conocía su posición contraria a este tipo de organismos, que "pecan de excesivo intervencionismo". "No me queda sino mostrar la conformidad con la decisión adoptada", ha apuntado.

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que el informe "habla de la necesidad y del buen trabajo que se venía haciendo hasta ahora" y ha afirmado que la supresión del Consejo es "una mala decisión que va eliminar un órgano de control sobre el Gobierno". "Es una pésima decisión eliminar este órgano independiente. Ahora será el departamento del Gobierno quien tomará las decisiones y nosotros no nos fiamos del Gobierno", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento