Aragón explicará en Madrid que la TCP "económicamente es un proyecto rentable" y que tiene "potencial de futuro"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado que la Travesía Central del Pirineo (TCP) "económicamente es un proyecto rentable", que responderá a una demanda existente, con "potencial de futuro" y es el proyecto "que más puede hacer por la competitividad de Europa en el mundo". Asimismo, ha estimado que "de su existencia derivará la buena situación económica del Sur de Europa, de España, Portugal y de Francia".
Fernández De Alarcón Y Roberto Bermúdez De Castro En La Rueda De Prensa
Fernández De Alarcón Y Roberto Bermúdez De Castro En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Fernández De Alarcón Y Roberto Bermúdez De Castro En La Rueda De Prensa

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado que la Travesía Central del Pirineo (TCP) "económicamente es un proyecto rentable", que responderá a una demanda existente, con "potencial de futuro" y es el proyecto "que más puede hacer por la competitividad de Europa en el mundo". Asimismo, ha estimado que "de su existencia derivará la buena situación económica del Sur de Europa, de España, Portugal y de Francia".

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que el próximo día 4 de octubre, en el Hotel Intercontinental de Madrid, el Ejecutivo aragonés ha organizado un nuevo acto en defensa de la TCP y el Eje 16, jornada que comenzará a las 9.30 horas y a la que asistirá la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi.

En este acto, entre otros, intervendrán el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Luis Valero Artola, quien aportará fundamentos técnicos sobre la importancia de este proyecto para la actividad económica de este sector industrial.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Lazcano Acedo, destacará la viabilidad técnica y económica del proyecto; mientras que el consejero de Fomento de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Jesús Izarzugaza, analizará los efectos del Eje 16 en el PIB europeo.

Este desayuno informativo, que será clausurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se dirige a convencer de las ventajas de este proyecto a distintos colectivos empresariales e industriales como cargadores, operadores, grandes empresas de construcción, consultoras de ingeniería, cámaras de comercio, puertos o asociaciones del transporte, entre otros.

El acto se enmarca en las distintas actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón, conjuntamente con la Fundación Transpirenaica, para asegurar la realización del eje prioritario europeo número 16 y su mantenimiento como prioritario para Europa.

Esta infraestructura permitiría canalizar una parte importante de las mercancías que se originan o llegan a la Península Ibérica y distribuirlas a toda Europa, solucionando así de forma definitiva los "graves problemas de saturación y contaminación" del transporte en los extremos de la Cadena Pirenaica y facilitando el futuro desarrollo de la Unión Europea.

El consejero Fernández de Alarcón ha detallado que a la jornada asistirá el embajador de Marruecos y se espera a representantes del resto de Comunidades autónomas implicadas, así como de Francia y Portugal. "FUNDAMENTAL"

El Eje 16 es un proyecto prioritario porque "hay demanda suficiente, contribuirá al desarrollo de España y es el proyecto que más puede hacer por la competitividad de Europa en el mundo", ha destacado el consejero, al indicar que con este tipo de actos se intenta "convencer fuera de Aragón" de que la TCP "es un proyecto que debe seguir siendo fundamental para el futuro de Europa".

En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que "ya tenemos el apoyo de cuatro Comunidades autónomas" y otras estarán interesadas "cuando lo conozcan", ha estimado, para insistir en que "existen razones técnicas y económicas para que permanezca" el Eje 16 como proyecto prioritario en Europa.

"Económicamente es un proyecto rentable como pudo ser para Inglaterra el túnel del Canal de la Mancha, un proyecto difícil de acometer y de financiar pero que hoy funciona bien y la TCP funcionará bien", ha aseverado.

Por último, el consejero ha advertido de que "no estamos en contra de ningún otro proyecto español, ni Mediterráneo ni Atlántico, pero hay razones para que Europa financie" la TCP, ha recalcado.

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