Se extiende por precaución a toda España la alerta por toxicidad de una golosina china

  • Una niña de 9 años tuvo que ser atendida por quemaduras en la lengua.
  • El producto ha sido retirado de las tiendas donde estaba a la venta.
  • Fabricado en China, la golosina no contaba con el etiquetado correcto.
Un escaparate con golosinas.
Un escaparate con golosinas.
ARCHIVO

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha decidido extender a todas las comunidades autónomas una alerta por la posible toxicidad de una golosina líquida fabricada en China.

La extensión de la alerta se ha producido después de que la Policía Local de Algemesí, en Valencia, se haya incautado en once tiendas de este municipio valenciano de 36 botes de golosina líquida fabricada en China que podría contener algún tipo de producto tóxico y/o alérgico aún por determinar, después de que una niña sufriera quemaduras en la lengua.

Fuentes de la AESAN han precisado que después de conocer la información procedente de la Comunidad Valenciana han optado por extender esa alerta para inmovilizar el producto en los lugares donde se detecte su presencia.

La alerta se ha dado "por el principio de precaución", han señalado las mismas fuentes, que han precisado que en Valencia ya se han inmovilizado las partidas de ese producto pero todavía hay que confirmar que los daños producidos en la niña se hayan debido a ese producto.

Según ha informado la Policía Local, la golosina líquida intervenida viene envasada en un pequeño bote redondo de colores; se trata de un producto fabricado en China e importado a Europa por una empresa de Polonia, y se comercializa en diferentes formatos con ilustraciones de personajes infantiles.

El pasado miércoles se recibió un aviso del Centro de Salud de Algemesí que alertaba a los agentes de que se había presentado una menor de edad en el consultorio médico aquejada de una quemadura en la lengua, producida al ingerir una golosina líquida. Los policías acudieron al centro sanitario y coordinaron un dispositivo para inspeccionar los establecimientos donde normalmente se venden golosinas a menores, con el fin de intervenir preventivamente y de forma cautelar este producto y evitar más casos.

Durante la tarde del día de los hechos se procedió a la intervención de todos los botes de golosina, nueve en total, en el mismo establecimiento donde la niña había comprado el producto momentos antes. Asimismo, como resultado de las diferentes inspecciones han sido intervenidas 36 unidades de este producto en un total de once establecimientos, que se encuentran depositadas en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía Local de Algemesí a disposición de la Conselleria de Sanidad.

El Gobierno valenciano la retira

La Generalitat valenciana, la Conselleria de Sanidad ha inmovilizado el producto incautado por la Policía Local de Algemesí tras las quemaduras sufrida por la niña, que "se encuentra bien" después de haber sido atendida en un Centro de Salud de la población. Las mismas fuentes han explicado que solo se ha detectado un caso por el consumo de este caramelo de origen chino, que incumplía las normas de etiquetado.

La La extensión de esta alerta se ha producido después de que la Policía Local de Algemesí (Valencia) se haya incautado en once tiendas de este municipio de 36 botes de golosina líquida fabricada en China que podría contener algún tipo de producto tóxico o alérgico aún por determinar, después de que una niña sufriera quemaduras en la lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento