La DPT apoya el mantenimiento de las diputaciones provinciales, aunque admite la reorganización de las administraciones

Todos los grupos con representación en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) --PP, PSOE, PAR-- salvo Izquierda Unida han aprobado este lunes en el pleno ordinario una moción presentada por los socialistas en la que se muestra el apoyo a las instituciones provinciales. Todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad de reorganizar las competencias de cada una de las administraciones públicas que existen en España.
Diputación de Teruel
Diputación de Teruel
EUROPA PRESS
Diputación de Teruel

Todos los grupos con representación en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) —PP, PSOE, PAR— salvo Izquierda Unida han aprobado este lunes en el pleno ordinario una moción presentada por los socialistas en la que se muestra el apoyo a las instituciones provinciales. Todos los grupos han estado de acuerdo en la necesidad de reorganizar las competencias de cada una de las administraciones públicas que existen en España.

El portavoz del PSOE, Antonio Arrufat, ha destacado la importancia de estas instituciones por el apoyo que prestan a municipios pequeños. Por eso, el socialista les ha mostrado su apoyo, aunque también es partidario de "aplicar la reforma de todas las Administraciones", no sólo en las Diputaciones, sino también en las Comunidades autónomas, el Estado y los grandes ayuntamientos, puesto que considera que "no sobra nadie, sino partes de cada Administración".

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha señalado que las diputaciones provinciales "son imprescindibles" por el papel que juegan "en el desarrollo del territorio". Al igual que los socialistas, considera que "hay que reorganizar" las competencias de cada administración.

El Partido Aragonés también es partidario de reorganizar los servicios para "evitar duplicidades", ha dicho su portavoz, Ramón Millán.

Defenderlas de rubalcaba

La portavoz del PP en la DPT ha apuntado que "no entendemos que estas administraciones estén en peligro" y se ha preguntado si no habrá que defenderlas del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "ha propuesto que desaparezcan".

En su opinión, "sólo es una ocurrencia porque no tenía nada mejor que decir" ya que, "el ahorro que podría suponer, si sus funciones tienen que ser asumidas por otras administraciones, no es tal ahorro".

En este sentido, Arrufat ha señalado que la Conferencia Política del PSOE debatirá este fin de semana esta cuestión, pero ha avanzado que "podemos discrepar de una actuación porque entendemos que estas cosas hay que hacerlas medidas, en tiempo y forma".

Izquierda Unida no ha apoyado la propuesta. Su portavoz, Amor Pascual, ha señalado que "nos hemos dotado de una estructura absolutamente innecesaria" en la que "muchas competencias se solapan", así que "se trata de reestructurar".

Además, ha recordado que en la ley de creación de las comarcas ya se apuntaba a que "había que adelgazar" las instituciones provinciales, y hacer lo contrario, ha dicho, "es engañar a los ciudadanos".

Campus universitario de teruel

El pleno de la DPH ha dado el visto bueno a otra moción, en este caso de apoyo al campus universitario de Teruel, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y PAR. En la moción, presentada por los socialistas, se urge al Ayuntamiento de Teruel a convocar "de manera urgente" el Patronato Pro Estudios Universitarios y a que el Gobierno de Aragón muestre su apoyo a la financiación de la Universidad.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Antonio Arrufat, se ha referido a la posibilidad de que la Universidad de San Jorge comience a impartir un grado de Psicología, como ya lo hace el campus universitario de Teruel, y se ha mostrado partidario de "evitar duplicidades" que acabarán "perjudicando a los campus periféricos".

Por su parte, la portavoz del PP, Emma Buj, ha estimado necesario apoyar el campus turolense, pero ha precisado que la moción del PSOE es "un brindis al sol" puesto que "no se dirige a quien tiene que dirigirse".

Buj ha señalado que la Universidad de San Jorge todavía no ha recibido el visto bueno para impartir esa carrera, al tiempo que quien debe conceder el último permiso es un órgano independiente del Gobierno de Aragón. Por eso, ha asegurado que "es una moción oportunista".

El portavoz del PAR, Ramón Millán, se ha abstenido "por falta de información" ya que todavía no se ha aprobado que la Universidad San Jorge imparta esa titulación, al tiempo que "la DGA no ha hablado de falta de financiación" de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento