El Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona ha estimado una demanda interpuesta por CCOO y ha dejado sin efecto la reducción salarial del 5 por ciento aplicada por la Fundación Cener-Ciemat en junio de 2010, en aplicación de la ley foral por la que se aplicaban en Navarra las medidas extraordinarias impulsadas por el Estado para la reducción del déficit público.

Esta reducción salarial se aplicó a los empleados de la Fundación Cener-Ciemat y al resto de trabajadores de las empresas públicas.

La sentencia recoge, según ha informado CCOO en un comunicado, que "se debió haber ofrecido a la plantilla la negociación, a través de cualquier medio, sobre la forma de aplicar dicha reducción, cosa que no se hizo, condenando a la empresa demandada a reponerles en las condiciones salariales anteriores".

Si bien la sentencia puede ser recurrida, CCOO ha dicho que "supone un claro respaldo a las tesis mantenidas a lo largo de todo este tiempo por CCOO, en la cuales hemos venido reivindicando, por encima de todo, el derecho a la negociación colectiva y no a las imposiciones empresariales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.