Moreno y Hernando
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. Mondelo / EFE

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español concurriran con una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Este trato pone fin, aseguran, a "una etapa convulsa y de enfrentamientos" entre los dos partidos en la asociación de entidades locales de ámbito Estatal con mayor implantación y que agrupa a más del 89% de los Gobiernos Locales españoles.

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, han escenificado el acuerdo en una rueda de prensa.

Han aprovechado para anunciar que el sábado, cuando celebran la décima Asamblea de la Femp, aprobarán por unanimidad una reforma de los estatutos para reducir la estructura administrativa en favor de la austeridad para adaptarla "a los tiempos que corren".

Moreno ha señalado que el "gran acuerdo político global" también contará con el apoyo de CiU, PAR y UPN y se está negociando con IU y el Partido Andalucista (PA).

El alcalde de Sevilla será el presidente, él de Vigo será vicepresidente La candidatura conjunta a la Junta de Gobierno reserva al PP la presidencia en la figura del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidencia segunda para el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y once vocales; mientras que el PSOE contaría con la vicepresidencia primera, para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ocho vocales.

Por su parte, IU se quedaría con un vocal -perdería la vicepresidencia segunda-, y CiU y PAR tendrían también otro vocal en cada caso.

En la rueda de prensa, Moreno ha subrayado que el PP tenía vocación de alcanzar un acuerdo a pesar de que la victoria electoral obtenida el 22 de mayo permitía a los populares "asegurarse una mayoría absoluta" en todos los órganos de la FEMP e incluso hacer "reformas de calado de manera unilateral".