Las inmobiliarias de la Comunitat se están forrando a nuestra costa

Sus beneficios se dispararon en 2004, a pesar de que sólo vendieron un 8% más, porque los precios se pusieron por las nubes.
El sector inmobiliario de la Comunitat vive «un periodo dulce», aseguran desde la empresa consultora KPGM, que ha hecho un estudio sobre 21 empresas inmobiliarias valencianas.Y no es para menos. Según dicho informe, en 2004 aumentaron en un 7,8% sus ventas (obtuvieron 1.312 millones de euros de ingresos) con respecto a 2003.

Ganaron mucho más

Ahora bien, sus beneficios aumentaron hasta un 45,8% más que el año anterior, lo que significa que, pese a vender poco más que en 2003, sus ganancias se dispararon. Para explicarlo de otro modo, nos venden cada piso por más del doble de lo que les ha costado a ellos, terreno incluido.

Desde la consultora apuntan a que el crecimiento se debe «más al aumento del precio de la vivienda (en 2004 el m2 costaba 1.215 euros) que a las viviendas que realmente se vendieron».

Del total de ventas, un 74% correspondió a viviendas y locales; un 21%, a terrenos, y un 5%, a los ingresos obtenidos en alquileres.

Además, la Comunitat fue donde más viviendas se vendieron en 2004 (149.776, lo que supone un 17% del total nacional). Alicante acaparó la mitad de estas ventas gracias a la compra de segundas residencias en la costa, en gran parte, por extranjeros.

En 2006 la tendencia apunta a la desaceleración de la subida de precios y algunas compañías están apostando por el alquiler a causa del encarecimiento del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento