La ministra Aguilar entrega el Premio Extraordinario Alimentos de España al Grupo AN

El grupo cooperativo radicado en Tajonar fue creado hace 100 años y acoge a 23.000 agricultores y ganaderos de 137 cooperativas
La Ministra Aguilar (Centro); A Su Izda. Francisco Arrarás Y Salvador Estébanez
La Ministra Aguilar (Centro); A Su Izda. Francisco Arrarás Y Salvador Estébanez
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La Ministra Aguilar (Centro); A Su Izda. Francisco Arrarás Y Salvador Estébanez

La ministra titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, entregó este jueves en Madrid el Premio Extraordinario Alimentos de España 2010 al Grupo AN radicado en la localidad de Tajonar "por tratarse de una cooperativa fuertemente implantada en el norte de España, con una trayectoria de 100 años de actividad, que acoge a unos 23.000 agricultores y ganaderos, integrados en las 137 cooperativas asociadas, a las que da cobertura social y comercial".

El presidente del Gupo AN, Francisco Arrarás, fue el encargado de recibir el galardón en un acto al que asistió el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez.

El Grupo AN nació en el año 1910 con el nombre de Federación Católico Social de Navarra, aunque no fue hasta su refundación en 1979 cuando comenzó su verdadero despegue empresarial. La facturación pasó de 37,5 millones de euros en 1980 a 554 millones de euros en 2009. Este aumento de la cifra de negocio se ha visto reflejado también en el empleo, que ha pasado de los 60 trabajadores que había en 1980 a 1.329 operarios que tiene hoy.

Es el mayor grupo cooperativo que opera en Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco, y la mayor compañía cerealista de España con un volumen de producción de un millón de toneladas; ofrece al mercado 150.000 toneladas de frutas y verduras en fresco y en conserva, y procesa y comercializa 25 millones de pollos y 250.000 cerdos. Entre 2005 y 2009, el grupo invirtió 44,5 millones de euros y creó 351 empleos, y en el nuevo plan iniciado en 2010 prevé inversiones por otros 54 millones y la creación de 359 nuevos empleos.

El Grupo controla el ciclo productivo desde la selección de las semillas, las aplicaciones fitosanitarias, los piensos y las incubadoras, hasta la puesta a disposición del consumidor. Y centraliza también para sus socios las compras de carburantes y repuestos. Estos servicios permiten a los socios ofrecer productos de alimentación segura y de calidad, avalados por las denominaciones de origen, de las que las cooperativas del Grupo son el principal exponente, según explicó su presidente, Francisco Arrarás, en su discurso.

El Grupo AN celebró el centenario en el pasado mes de noviembre de 2010 y, con este motivo, los Príncipes de Asturias y de Viana ofrecieron una recepción durante su visita a Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento