El alcalde de Toledo espera que este fin de semana comience una "dinámica de cambio"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha confiado en que este fin de semana comience en la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) una "dinámica de cambio" tanto en el ámbito político como en el económico.
Emiliano García-Page
Emiliano García-Page
EUROPA PRESS
Emiliano García-Page

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha confiado en que este fin de semana comience en la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) una "dinámica de cambio" tanto en el ámbito político como en el económico.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el primer edil toledano ha confiado en que la FEMP aborde la preocupante situación económica y cómo las decisiones de última hora pactadas por el Estado "dejan a los ayuntamientos fuera de la idea del Estado".

"Me preocupa mucho que todos los recortes que se están planteando en cascada desde Madrid a las comunidades autónomas terminan recalando en los ayuntamientos, porque nosotros tenemos más difícil explicar los recortes de los demás que caen encima de nosotros", ha señalado García-Page.

Según ha detallado, los ayuntamientos están "en la misma tormenta que están las comunidades autónomas, el país y el mundo entero, capeamos el temporal como buenamente podemos, con elementos en común", y por eso ha deseado que esa nueva FEMP se ocupe también de que la renovación política que hay pendiente en el país cuente con los ayuntamientos.

Ley de haciendas locales

Sobre la nueva Ley de Haciendas Locales, ha advertido que cuando se ha pactado la reforma Constitucional, y se plantea una nueva ley presupuestaria, habrá que establecer un nuevo marco financiero para los ayuntamientos, ya que estos no pueden ser el problema. "Somos el pariente pobre desde la creación de la Constitución y atendemos infinidad de servicios más que cuando empezó la etapa democrática".

Por eso, a juicio de García-Page, "es necesaria una reordenación de la fiscalidad y la financiación municipal y un establecimiento claro de cuáles son nuestras competencias". "Estamos un poco hartos de ser los 'paganinis' de todos los problemas y todos los recortes", ha incidido.

A este respecto, se ha mostrado partidario de establecer "de forma pormenorizada" las competencias municipales y "establecer un catálogo de competencias con mucha transparencia y que los ciudadanos puedan saber a quién le corresponde una cosa y a quien otra", pues al final, y aunque haya problemas que afectan a las comunidades autónomas, a quien los ciudadanos "empiezan a pedir es al alcalde".

Respecto a la situación económica de Toledo, ha explicado que el Ayuntamiento paga "razonablemente bien" y tiene unos niveles de deuda que están entre los niveles de la ciudades de su nivel poblacional. "El déficit está controlado, cuando se habla de dinero público no hay que hacer un balance como si fuera una empresa, estoy razonablemente satisfecho".

Finalmente, preguntado por cómo ha influido esa situación en el hecho de que haya revalidado su mandato al frente de la Alcaldía, Emiliano García-Page ha indicado que el PSOE "está soportando la erosión de la crisis económica, pero la inmensa mayoría de la gente entiende que si la crisis hubiera tocado a Rajoy tendría el nivel de popularidad que tiene Zapatero".

No obstante, ha reconocido que Toledo "es una ciudad conservadora" y su trabajo ha sido el de pegarse al terreno, trabajar desde la cercanía y "remontar una situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento