Baleares registra un verano "prácticamente normal" en cuanto a temperaturas, pero deficitario en lluvias

Se prevé un otoño con "pocos cambios" respecto a los valores normales
Agustí Jansa, Director Del Centro Territorial De La Aemet En Baleares
Agustí Jansa, Director Del Centro Territorial De La Aemet En Baleares
EUROPA PRESS
Agustí Jansa, Director Del Centro Territorial De La Aemet En Baleares

El verano ha sido "prácticamente normal" en cuanto a temperaturas, si bien se ha producido una diferencia territorial entre las islas, de manera que en Menorca y en parte de Mallorca se han registrado temperaturas un poco más bajas de lo normal, mientras que en las Pitiusas y en el sur de Mallorca las temperaturas han sido superiores.

Así lo ha informado el director del centro territorial de Baleares de la Aemet, Agustí Jansà, en rueda de prensa, quien ha apuntado que en los meses de verano la diferencia ha sido de -0,1 grados por debajo de lo habitual. Además, ha previsto que el otoño se mantenga con temperaturas "con pocos cambios" respecto a los valores normales.

Jansà ha explicado que, tanto en España como en Baleares, las precipitaciones han sido "deficitarias", ya que se han registrado niveles hidrológicos "por debajo de lo normal".

En concreto, Baleares ha recabado un 40% menos de lluvia, aunque la isla que ha registrado un mayor descenso hidrológico a lo largo del verano ha sido Ibiza, mientras que tanto Mallorca como Menorca se han aproximado a la "normalidad".

Jansà ha indicado que a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre las temperaturas registrarán "pocos cambios" respecto a los valores normales, aunque las precipitaciones serán "ligeramente superiores".

En cuanto a las temperaturas máximas diarias, por meses, junio empezó "más fresco de lo normal", aunque se "recuperó". En julio, las temperaturas se tornaron más cálidas, con registros de hasta 37 grados. No obstante, Jansà ha remarcado que a principios de agosto se produjo un "retroceso" hasta que los valores "se normalizaron".

Asimismo, el día más caluroso ha sido el 23 de agosto, con un registro de 38 grados en el aeropuerto de Son Sant Joan, mientras que el más "anómalo" en cuanto a bajas temperaturas en verano ha sido el 24 de julio, con 22 grados de máxima, según Jansà.

Año hidrológico

El director de la Aemet en Baleares también ha hecho un balance del año hidrológico -entre el uno de octubre de 2010 y el 14 de septiembre de 2011-. Jansà ha afirmado que ha sido, según el director del centro territorial, un año "variado" en España, de manera que en el norte ha llovido menos de lo normal, pero en el sur las precipitaciones han sido abundantes.

En Baleares, a nivel interanual, en Menorca ha llovido un 34% más de lo normal, mientras que en Mallorca se ha registrado un déficit del 14% y en las Pitiusas se ha elevado hasta el 26%. Las predicciones para el otoño comprenden que las lluvias sean "ligeramente superiores".

Predicción para este sábado

Jansà ha advertido que este fin de semana las temperaturas diurnas pueden descender "de manera ligera y moderada", concretamente entre dos y cinco grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento