Las exportaciones de las empresas aragonesas a Brasil se incrementan un 60% en el primer cuatrimestre de 2011

Las exportaciones aragonesas a Brasil han alcanzado los 13,7 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2011, un 60 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Inauguración De La Jornada Sobre Oportunidades De Negocio E Inversión En Brasil
Inauguración De La Jornada Sobre Oportunidades De Negocio E Inversión En Brasil
CÁMARA DE COMERCIO
Inauguración De La Jornada Sobre Oportunidades De Negocio E Inversión En Brasil

Las exportaciones aragonesas a Brasil han alcanzado los 13,7 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2011, un 60 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

"Las empresas grandes españolas ya están en Brasil, ahora le toca el turno a las pymes", ha recalcado el embajador de Brasil en España, César de Oliveira, este miércoles, con motivo de la jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en Brasil que se ha celebrado en la Cámara zaragozana.

A dicha jornada, organizada por la Cámara de Zaragoza, la Universidad Nebrija, el Banco Santander, la Embajada de Brasil y la Cámara de Comercio Brasil-España, han acudido más de 100 empresas aragonesas.

Los representantes brasileños han expuesto la fortaleza económica del país y han detallado decenas de sectores en los que las pymes tienen oportunidades de negocio e inversión: energías renovables, inmobiliario y construcción, infraestructuras, transporte y productos de consumo, entre otros.

"La mentalidad de los empresarios brasileños es muy parecida a la de los españoles; hay que apostar por socios locales para entrar en el país", ha apuntado el presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha destacado que Brasil genera el 34 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de toda América Latina y concentra más del 33 por ciento de su población.

En la jornada también se ha presentado el libro 'Brasil, un gran mercado en expansión sostenida. Experiencias de internacionalización de empresas españolas'. La publicación recoge la opinión de expertos, la experiencia de las empresas españolas de todos los sectores y tamaños y un análisis académico sobre la economía del país.

Por su parte, el director de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, Gonzalo Solana, ha apuntado durante la presentación del libro que Brasil "no es un mercado fácil por su legislación fiscal compleja, elevada brucracia y fuerte competencia", por lo que ha recomendado ir "con un producto claro y estrategia de mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento