Tenerife acoge la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología organizada por la FICIC

La isla de Tenerife será el escenario de la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología, que tendrá lugar en el hotel Las Águilas, del Puerto de la Cruz, entre los días 27 al 30 del presente mes de septiembre, organizada por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC); una cita que se ha enmarcado dentro del proyecto europeo Biopharmac, donde el Cabildo insular ha actuado como jefe de filas.

La isla de Tenerife será el escenario de la primera Conferencia Atlántica de Biotecnología, que tendrá lugar en el hotel Las Águilas, del Puerto de la Cruz, entre los días 27 al 30 del presente mes de septiembre, organizada por la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC); una cita que se ha enmarcado dentro del proyecto europeo Biopharmac, donde el Cabildo insular ha actuado como jefe de filas.

En una rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, apuntó que Canarias "tiene la suerte de contar con investigadores punteros capaces de asumir este importante reto".

El objetivo de este congreso científico será proporcionar una formación especializada, tanto a personas científico como a jóvenes investigadores titulados en Biología y otros campos afines (farmacia, química, medicina, ingeniería química o veterinaria), acerca de los últimos avances en el sector de la biotecnología, a través del desarrollo de fármacos, principalmente procedentes de productos naturales y con aplicación anticancerígena.

Por su parte, el consejero delegado de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García añadió que se trata de un proyecto "en el que el Cabildo entendía que se daban las condiciones necesarias para propiciar esta serie de actuaciones, al disponer de la masa crítica del capital humano, de la biodiversidad de la Región Macaronésica y de la infraestructura".

"A través de esta institución se ha estado desarrollando los parques científicos y tecnológicos que pondrán a disposición de innovadores y de empresa un suelo de más de 600.000 metros cuadrados en distintos emplazamientos de la isla", aseveró García.

El programa formativo diseñado por la FICIC, en colaboración con los restantes socios de Biopharmac, ha contemplado la exposición de 23 ponencias, durante las cuatro jornadas con las que consta esta conferencia, que correrán a cargo de profesores de universidades de Alemania, Países Bajos, Portugal y España.

Proyecto biopharmac

Cofinanciado en un 85 por ciento por la Comisión Europea, a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y enmarcado en el Programa de Cooperación MAC 2007-2013, el proyecto Biopharmac contará con cinco socios: el Cabildo de Tenerife (con una participación del 37,44%), la Universidad de Madeira 812,82%), la Universidad de Azores (10,26%), la FICIC (31, 15%) y la Universidad de La Laguna (8,33%).

Biopharmac nació con diversos objetivos como, promover la I+D de excelencia del sector biotecnológico y farmacéutico de la Macaronesia; transferir el conocimiento y la tecnología de las área de la Biotecnología y Farmacia al tejido empresarial; constituir una red de cooperación transnacional de universidades, centros de I+D, inversores e industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la Macaronesia y potenciar la creación de nuevas empresas de base tecnológicas (EBT) del sector de la Biotecnología y Farmacia que operen desde la Macaronesia.

Asimismo, el gerente de la Fundación Canarias Instituto de Investigación del Cáncer, Rafael Sarate, ha explicado que Biotecnología e industria farmacéutica "son los dos pilares del proyecto".

La fundación icic

Impulsar la investigación sobre el cáncer y contribuir a que el conocimiento sobre esta enfermedad llegue a pacientes, familiares y a la población en general será el gran objetivo de la FICIC. Entre sus órganos de gobierno y gestión ha figurado el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, que el pasado mes de marzo conmemoró sus primeros diez años de vida.

Para potenciar la investigación en toda Canarias y aprovechar y mejorar los recursos humanos y materiales de los grupos que la realizan, el ICIC, contará con aproximadamente 400 afiliados, entre investigadores básicos y clínicos de diversas disciplinas, integrados en los cinco mayores hospitales de esta comunidad, las dos universidades, dos centros privados y dos institutos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento