Las obras de rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga (León), con un presupuesto de 4 millones, cominezan hoy

Las obras de rehabilitación del Teatro Manuel Gullón de Astorga (León) comenzarán hoy, una actuación que ejecutará la empresa Sustratal S.L. y que supondrá una inversión de 4.016.321 euros.
Teatro Gullón De Astorga (León)
Teatro Gullón De Astorga (León)
EUROPA PRESS
Teatro Gullón De Astorga (León)

Los trabajos se engloban en el 'Programa de recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico', de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Las obras, que financia íntegramente el Ministerio de Fomento, suponen la primera fase del Centro Cultural Lyda. La restauración del Teatro seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica.

La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada en su parte posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico formado por tres cuerpos diferenciados: uno delantero con protección arquitectónica, la caja escénica y un cuerpo posterior sobre el adarve de la muralla romana.

Con ello se renovará asimismo la imagen de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Además, se respetará la fachada principal de de la infraestructura, en la que se recuperará su diseño original alterado por modificaciones anteriores, según informó el Ministerio de Fomento en una nota recogida por Europa Press.

En el interior del teatro se actuará, entre otros elementos, en el vestíbulo, patio de butacas, escenario, foso, proscenio, anfiteatro, entreplantas laterales, salas de ensayo, camerinos o salas de descanso de artistas y público.

Optimización acústica y visual

Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñar el mismo para obtener la máxima optimización acústica y visual en la geometría.

El interior constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas y el escenario se potenciará al máximo, ya que podrá llegar a los 121 metros cuadrados.

Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento