Comienza el juicio por la muerte de la adiestradora de una orca en un famoso parque acuático

Una orca , junto a su cría en un parque acuático.
Una orca , junto a su cría en un parque acuático.
Eric Gaillard / REUTERS
Una orca , junto a su cría en un parque acuático.

Este lunes comenzó la vista judicial que determinará si el parque temático SeaWorld de Orlando, Florida, es responsable de la muerte de una entrenadora en las fauces de una Orca en pleno espectáculo privado en 2010, según informa la edición digital de CNN

Tal y como cuentan los testigos, la orca de 5.400 kilos arrastró a la cuidadora al fondo del estanque y no pudo salir, por lo que acabó ahogándose. La entrenadora estaba sentada al borde de la piscina durante el espectáculo privado.

Después de una muy larga investigación, la agencia de Seguridad Profesional y Administración de Salud (OSHA) multó a SeaWorld  en agosto de 2010 por poner en peligro la vida de sus empleados al no tomar las medidas de seguridad apropiadas.

"SeaWorld reconoció el riesgo de permitir a sus entrenadores interactuar con animales potencialmente peligrosos" afirma Cindy Coe, administradora de la  OSHA. "Sin embargo, permitió a sus empleados trabajar en el fondo de los estanques, sobre repisas y en lugares donde estaban expuestos al comportamiento peligroso de los animales" dijo ella.

Además, la administradora sostiene que la orca Tilikum era conocida por sus "tendencias agresivas" y que estuvo implicada en la muerte de un entrenador en Vancouver en 1991.

Sin embargo, la portavoz del parque  niega las acusaciones y explica que "estas alegaciones son completamente infundadas" porque no hay ninguna "prueba o precedente". SeaWorld  cree que los motivos de la acusación se debe a una "falta de comprensión" de la Administración de las necesidades " asociadas al cuidado de mamífero marítimo.

El vídeo

En la vista del lunes, la acusación ha criticado el contrato que los entrenadores firman al trabajar con el parque donde declaran que han leído el manual de procedimiento estándar y reconocen el riesgo que supone trabajar con estos animales. El abogado de la OSHA cree que es una argucia legal de SeaWorld para no tener que responsabilizarse de un accidente grave, como en el caso de la muerte de la entrenadora.

Todavía no se sabe si el equipo jurídico del OSHA presentarán el vídeo que grabaronlas cámaras de vigilancia, donde se puede ver la muerte de la cuidadora. La familia de la cuidadora ha pedido expresamente que no se utilice para el caso, aunque el juez ya ha autorizado su uso.

Desde el accidente, SeaWorld ha prohibido a todos los entrenadores entrar en el agua con orcas hasta nuevo aviso, aunque Tilikum ha vuelto a protagonizar otro espectáculo en el parque.

Mientras tenía lugar la primera vista en el Palacio de justicia Seminole en Sanford, Florida, miembros de la organización de Personas para el Tratamiento Ético de Animales (PETA) se manifestaban fuera. El juicio se reanudará este martes y se espera que se desarrolle durante toda la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento