La Sociedad Española de Ginecología publica viñetas que ridiculizan a la mujer

  • El boletín electrónico que distribuye la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia incluye viñetas 'humorísticas' ofensivas para la mujer.
  • Varias asociaciones han criticado que ofrecen "estereotipos machistas y misóginos" y son una "falta de respeto" a todas las mujeres.
  • Varios educadores han enviado cartas de repulsa a la asociación de ginecólogos.
Tres mujeres, una de ellas una prostituta, charlan sobre la frecuencia con la que van al ginecólogo para realizarse una citología.
Tres mujeres, una de ellas una prostituta, charlan sobre la frecuencia con la que van al ginecólogo para realizarse una citología.
JAVIER SERVER GOSÁLVEZ

"Un toque de humor". Bajo este epígrafe, la gaceta electrónica distribuida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha querido dar un aire desenfadado a su publicación incluyendo viñetas dibujadas a mano, pero lo que ha conseguido ha sido levantar una oleada de críticas.

En las imágenes, se ridiculiza a una mujer con prolapso uterino (deslizamiento del útero que puede suceder en mujeres que han dado a luz varias veces) y se muestra una imagen femenina basada en estereotipos machistas y misóginos.

Las viñetas, obra del doctor Javier Server Gosálvez, bromean con la práctica de una cesárea, se burlan de mujeres obesas, prostitutas y de bajo nivel cultural y se ofrecen imágenes de malas prácticas desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Decir que estas viñetas son una clara falta de respeto hacia los cuerpos y mentes de las mujeres que acuden a diario a sus consultas se queda muy corto", asegura la asociación El Parto es Nuestro.

Esta asociación, que busca mejorar la atención a madres y bebés durante el embarazo, el parto y sus primeros días de vida, no es la única que se ha alzado contra los autores de este boletín. Varios educadores han mandado cartas de repulsa a la SEGO exigiendo "la inmediata interrupción de la publicación de estas viñetas y una disculpa pública hacia las mujeres y sus familias".

La SEGO, con más de 120 años de existencia, aglutina a la mayoría de los ginecólogos españoles. 20minutos.es ha tratado de ponerse en contacto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia así como con el autor de las viñetas sin que hayan querido manifestar su opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento