'Lightning Fields 236'
Uno de los 'campos de luz' © Hiroshi Sugimoto

El fotógrafo Hiroshi Sugimoto (Tokio-Japón, 1948) tuvo que cambiar seis veces de estudio porque los problemas derivados de la energía estática y las potentes cargas eléctricas que deseaba manejar le hacían imposible trabajar en según qué espacio. Su objetivo era hacer que 400.000 voltios impactasen contra un negativo fotográfico.

Tras muchas pruebas logró dar con un método aplicable sin peligro: usar un Generador de Van de Graff, una máquina electrostática que genera grandes cantidades de carga eléctrica, de hasta 5 megavoltios, en el interior de una esfera metálica hueca.

Mediante el generador logró captar los efectos sobre negativos fotográficos de las partículas de luz de una descarga eléctrica similar a un rayo. El resultado, de una gran fuerza poética, muestra detalles que no pueden ser percibidos por el ojo humano.

Los Lightning Fields (Campos de luz) de Sugimoto se exponen en la Scottish National Gallery of Modern Art de Edinburgo. Es la primera vez que la serie, que el maestro japonés realizó en 2009, es exhibida en Europa.

Ampliando pequeños negativos del siglo XIX

Junto con los experimentos con luz, el museo escocés muestra también Photogenic Drawing (Dibujo fotogénico), serie para la que utilizó la misma técnica del siglo XIX que desarrolló Henry Fox Talbot, que hacía fotos sobre papel sensitivo a la luz sin necesidad de emplear una cámara en el proceso.

Sugimoto dedicó añoz a localizar y comprar algunos de los negativos de Fox Talbot, todos de pequeño tamaño. Al ampliarlos y tratarlos ha conseguido una serie de fotos de una pureza evocadora.

El fotógrafo japonés, que también ejerce como arquitecto, trabaja desde Nueva York y Tokio. Su obra, que ha sido expuesta en los principales museos del mundo, obtuvo en 2009 el Premio Imperial de Japón. Ese mismo año se convirtió en una figura pop cuando su foto Boden Sea, Uttwil (1993)  fue utiulizada por el grupo de rock U2 como portada para el disco No Line on the Horizon.

Scottish National Gallery of Modern Art