Canarias solicitará la renovación los consorcios de rehabilitación turística

El PP censura que en tres años "no se haya hecho nada" y reclama más racionalidad y menos convenios

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha defendido este lunes la necesidad de que se renueven los consorcios de rehabilitación turística en las islas, al tiempo que avanzó que si no se logran habrá que acudir a otras fórmulas para hacer más competitivos a destinos como el sur de Gran Canaria.

González Ortiz ha explicado en la Comisión de Turismo y Nuevas Tecnologías del Parlamento de Canarias que en el referido al sur de Gran Canaria se busca "recualificar" el destino. "Sin la actuación es imposible alcanzar niveles de calidad. Es completamente necesaria la unión de esfuerzos", ha defendido el consejero.

De igual forma ha recordado González Ortiz que los consorcios de Palma de Mallorca, en Baleares, y Costa del Sol en Andalucía han nacido "con carácter indefinido". En cambio, citó que los de San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés, en Gran Canaria; y Puerto de La Cruz, en Tenerife, tienen un plazo final.

"Seguimos apostando por la regeneración. Ya sea mediante el consorcio si hay acuerdo entre Estado, Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamientos; y si no lo hay bajo cualquier otra forma jurídica. Necesitamos renovar nuestro destino", ha mantenido.

Ante esto, el diputado del PP, Manuel Fernández, ha señalado que se trata de "difuminar el problema". "Se hace un consorcio, se involucran cuatro administraciones, se pone un plazo de tres años y a punto de terminarlo y discutiendo si son galgos o podencos se nos escaparon los conejos", ha ironizado para concluir que "el consorcio grancanario es un fracaso de las administraciones". "No hay nada hecho", zanjó.

"¿Ya puso el dinero que hay que poner? ¿Cuándo lo va a hacer? ¿El Estado lo ha hecho?", le preguntó a González Ortiz para insistir en que se trata de "otro fracaso más" y "llevamos tres años en blanco". "Seguimos renovando convenios, negociando, pero las obras no se hacen. Hace falta más racionalidad y menos convenios", insistió.

El consejero le respondió que en noviembre de 2009 se hizo por parte del Gobierno canario la aportación en especies. "Hoy cuenta el consorcio con fondos aportados por otras administraciones", prosiguió para apuntar que "no se hace previsible que haya dificultades por las no aportaciones del Gobierno de Canarias". "Las dificultades nos acucian a todos", justificó.

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Emilio Mayoral, explicó que el convenio de Rehabilitación Turística de San Agustín, Maspalomas y Playa del Inglés buscaba mejorar la competitividad de la zona y que para ello se creó un consorcio. Expuso que la vigencia del convenio vence a finales de este año y que el PSC-PSOE ya ha registrado una PNL para solicitar prorrogarlo.

Mayoral ha admitido que no ha sido fácil poner en marcha el consorcio y afirmó que la administración local ha sido "muy celosa" de sus competencias. "Se trata de un consorcio urbanístico", indicó para afirmar que si no existiese habría que crearlo. Pidió que no se sea cortoplacista y sólo se piense en si se han ejecutado 9 millones de euros. "Hubo ganas de que el consorcio no funcionaria", ha afirmado para concluir que la incertidumbre que se está intentando crear "no es buena".

El socialista pidió que no se inventen nuevas fórmulas "mareando la perdiz", pero insistió en que es importante que el Estado esté representado. Detalló que los empresarios han solicitado que el consorcio tenga más competencias. "Tenemos que tener paciencia si queremos un cambio de la oferta de la planta alojativa", admitió.

El presidente del grupo nacionalista canario, José Miguel Ruano (CC), explicó que el eje sustancial del consorcio es la renovación del destino turístico. "Hemos tomado decisiones diversas", ha admitido para exponer que en Gran Canaria hay un modo consorcial, pero que en otros destinos como Lanzarote no se da.

Ruano subrayó que las acciones de los consorcios de Puerto de La Cruz y Gran Canaria no han comenzado y sí en otros destinos. "No perdamos más tiempos", abogó para señalar que hay que garantizar la financiación de los proyectos. "Lo importante es que las administraciones cumplan su finalidad", dijo y se preguntó por si el consorcio del sur de Gran Canaria está siendo operativo. Además planteó en este punto si el consorcio es la mejor figura para rehabilitar la zona.

El portavoz del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), afirmó que hay que reconocer que el objetivo que se debe encomendar el Gobierno es mejorar la competitividad y por ello se refirió a la rehabilitación turística. "Hay cuatro planes en marcha", detalló para enumerar algunos planes iniciados por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento