Confebask rechaza el "cambio de criterio" de Bizkaia sobre los incentivos fiscales y dice que puede ser un "desastre"

Cree que algunas empresas no tendrán "liquidez" para devolver las ayudas y espera que la Diputación sea "sensible" a esa situación
Confebask
Confebask
EUROPA PRESS
Confebask

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha calificado de "noticia desagradable" el "cambio de criterio" de la Diputación vizcaína, que ha anunciado que pedirá a las empresas la devolución de todas las ayudas fiscales que han sido declaradas ilegales por la UE, y ha indicado que puede ser un "desastre económico" para algunas compañías.

Estas manifestaciones han sido realizadas por el nuevo presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, después de que el diputado de la Hacienda vizcaína, José María Iruarrizaga, señalara que van a pedir a las empresas que "devuelvan los incentivos fiscales" que fueron declarados ilegales por la UE y que estuvieron en vigor en la década de los 90.

Lujua ha indicado que la situación es "muy compleja" y ha indicado que este "cambio de criterio" que hasta ahora siempre había defendido que se habían devuelto todas las ayudas es una "noticia desagradable".

"Ha sido una sorpresa y una preocupación porque la Diputación siempre había dicho que las empresas habían cumplido. Nos metemos a la cama con que las empresas han cumplido y, al día siguiente, te levantas con que las empresas no han cumplido y que se va a reclamar el 100 por cien de las ayudas, ha añadido.

El presidente de la patronal vasca ha advertido de que ello va a suponer para algunas empresas, de algún sector "en concreto", un "desastre económico en su cuenta de resultados" y ello en una coyuntura económica "francamente mala".

En este sentido, ha manifestado que están atravesando las "dificultades propias del mercado y del tiempo que corren" y ha añadido que, como ahora, "les venga un ajuste en sus presupuestos, va a ser algo muy importante". Ello, a su juicio, también va a afectar a los informes de auditoria de empresas, algunas de las cuales "cotizan en bolsa". Según ha precisado, va a generar una "inquietud" a la hora de realizar el cálculo de provisiones sobre "hasta dónde puede llegar el riesgo de la devolución de las ayudas". "NEGATIVO"

"Ha sido un cambio de criterio que, desde luego, desde Confebask lo valoramos muy negativamente", ha asegurado Lujua quien ha insistido en que ha supuesto una "sorpresa y una decepción", porque, "de estas cosas no te tienes que enterar por los periódicos".

Lujua ha recordado que Confebask siempre ha trasladado que las empresas "han cumplido" con toda norma fiscal establecida y "se ha ido de la mano de las tres diputaciones" en su cumplimiento. Por ello, ha señalado que estaban "tranquilos" y estaban convencidos de que "no tenían ninguna responsabilidad económica al respecto".

El presidente de la patronal vasca ha manifestado que "parece" que, a partir de este mismo lunes, la Diputación va a empezar a llamar a las empresas, lo que, en su opinión, es "muy mala noticia" tanto para las compañías como para la situación de la economía y el entorno.

Lujua ha indicado que igual algunas de las empresas "no son capaces de devolver las ayudas", teniendo en cuenta el concepto de disponibilidad financiera. "Algunas no van a tener liquidez como para devolver las ayudas y yo espero, en todo caso, que también las diputaciones sean sensibles a esta situación y, entre todos, clarifiquemos cuál es la responsabilidad de cada parte y cada parte cumpla lo suyo", ha añadido.

Por otra parte, ha confirmado que Confebask solicitó a las diputaciones que, durante este proceso, no se hicieran públicos los nombres de las empresas que habían recibido los incentivos. Según ha explicado, con esa petición pretendían que no se viera afectada la imagen y la viabilidad de las empresas en sus negocios internacionales. A su juicio, "no aportaba nada" a la resolución del caso hacer públicos los nombres de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento