Israel pedirá a España que rechace el plan palestino para ingresar en la ONU

  • El ministro israelí de exteriores, Avigdor Lieberman, se reunirá en Nueva York con su homóloga española, Trinidad Jiménez.
  • En este encuentro, el representante hebreo pedirá que España se oponga a la posible entrada de Palestina en la ONU.
  • El primer ministro Netanyahu ha augurado que las intenciones de Palestina para ser reconocida como Estado serán un fracaso.
El ministro de Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.
El ministro de Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.
ARCHIVO
El ministro de Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, se reunirá en Nueva York con su homóloga española, Trinidad Jiménez, para pedirle que exprese su rechazo a la petición palestina de ingreso en la ONU.

Lieberman viajó este domingo a Canadá para luego desplazarse a Estados Unidos, con motivo del inicio de la sesión número 66 de la Asamblea General de Naciones Unidas, informó su Ministerio en un comunicado.

En Nueva York, el jefe de la diplomacia israelí y líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, se entrevistarán también con los cancilleres de Panamá, Roberto Henríquez; y de Costa Rica, Enrique Castillo-Barrantes, que acaba de acceder al cargo.

"Lieberman planea decir a sus colegas que quienes estén interesados en preservar la posibilidad de alcanzar un entendimiento entre Israel y los palestinos deben dejar claro al liderazgo palestino que la comunidad internacional rechazará toda iniciativa unilateral y sólo apoyará un acuerdo alcanzado por las partes por medio de negociaciones", señala la nota.

En su agenda figura también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en este caso junto con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu.

Lieberman también se reunirá con los ministros de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague; Suecia, Carl Bildt; Noruega, Jonas Gahr Store; Rusia, Sergei Lavrov; y Portugal, Paulo De Sacadura Cabral Portas, entre otros.

Netanyahu apuesta por un fracaso palestino

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, auguró en su última reunión al frente del consejo de ministros antes de partir hacia Nueva York, un fracaso a la petición palestina la próxima semana de ingreso en la ONU.

"El Consejo de Seguridad es como el Gobierno de Naciones Unidas y estoy convencido de que, como resultado de la acción de Estados Unidos en estrecha colaboración con otros gobiernos, el intento fracasará", declaró al inicio de la reunión del gabinete.

Netanyahu quitó asimismo hierro a la posibilidad de que el liderazgo palestino recurra a la Asamblea General de Naciones Unidas para obtener un estatus menor, tras el previsible rechazo del Consejo de Seguridad, donde Washington ya ha anunciado su veto.

La Asamblea "es el Parlamento de la ONU, por lo que podría pasar cualquier decisión", declaró antes de subrayar que "no tiene la misma importancia que el Consejo de Seguridad".

Netanyahu, que resumió en dos los objetivos de su viaje a Nueva York, dijo que el primero es "aclarar" que la petición palestina "es un intento de evitar las negociaciones y que no tendrá éxito ni pasará en el Consejo de Seguridad".

"El segundo, es hablar en la Asamblea y mostrar nuestra verdad", añadió.

Los palestinos presentarán la próxima semana en la ONU una petición de ingreso como Estado de pleno derecho, en respuesta a la parálisis de las negociaciones directas con Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento