IU pide a Junta ayuda económica para paliar los daños producidos por un hongo en la producción de uvas

Solicita la inclusión de la Sierra de Humilladero en el Catalogo de Monumentos Naturales de la Sierra, para darle protección integral

El grupo de IU en la Diputación de Málaga pedirá a la consejerías de Empleo y "de manera especial" a la de Agricultura de la Junta de Andalucía ayuda económica para paliar los daños producidos por un hongo sobre parte de los cultivos de uva de la comarca malagueña de la Axarquía.

Según ha constatado la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, esta plaga ha mermado "hasta el 80 por ciento" de la producción de uvas en "muchas" parcelas de este municipio, "sobre todo en la parte más alta, que es donde se concentra la mayor producción", tal y como se explica en la moción de IU, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, los diputados de la coalición Antonia Morillas, Pedro Fernández y Miguel Díaz requerirán a la administración autonómica información sobre "otros posibles incentivos que pudieran existir para que se repartan en distintos municipios de la Axarquía", donde se viene desarrollando "desde siglos" esta actividad.

Por tanto, se solicitará a ambas consejerías que tengan "una sensibilidad especial" con estos territorios, así como que "apoyen los proyectos solicitados y vertebren las ayudas posibles para paliar esta grave situación", que, han indicado, deriva de "las lluvias y calores alternativos de esta primavera tan atípica climatológicamente hablando", que ha dado lugar a la proliferación de este hongo.

Sierra de humilladero

Por otro lado, la coalición de izquierdas, en su interés por que la Sierra de Humilladero, situada en el municipio malagueño del mismo nombre, sea declarada Patrimonio Natural; pedirá en el mismo pleno a la Diputación que inste a la Consejería de Medio Ambiente a abrir un expediente para impulsar su inclusión en el Catalogo de Monumentos Naturales de la Sierra, dotándola así de protección integral.

Según IU, el ente supramunicipal apoya las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Humilladero, "entendiendo que dicha sierra reúne los requisitos establecidos por la Comunidad Autónoma andaluza para que sea reconocida como monumento natural". El pasado 28 de julio, el citado Consistorio aprobó, por unanimidad, el apoyo a la declaración de la sierra como Monumento Natural.

Este enclave goza de gran importancia en el municipio, ya que ha vivido "en gran medida" de sus recursos, como la leña, la ganadería, la caza o los espárragos. De ahí que el equipo de gobierno de Humilladero incluya a dicha sierra en su logotipo oficial. Comprende una extensión de 625,5 hectáreas, alcanzando en su parte más alta, llamada Pico del Pollo, los 682 metros de altitud máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento