Rosa Díez, elegida candidata a la presidencia por UPyD mientras que Toni Cantó irá por Valencia

  • Díez ha conseguido el 95,8% de los votos; Cantó, el 93,65%.
  • A las primarias de UPyD estaban convocados los 6.305 afiliados de la formación en toda España.
  • El proceso se abrió el pasado 1 de septiembre y podían concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales ni firmas.
A la izquierda, la candidata por UPyD a la presidencia, Rosa Díez, y a la derecha Toni Cantó, candidato por UPyD por la provincia de Valencia.
A la izquierda, la candidata por UPyD a la presidencia, Rosa Díez, y a la derecha Toni Cantó, candidato por UPyD por la provincia de Valencia.
EFE
A la izquierda, la candidata por UPyD a la presidencia, Rosa Díez, y a la derecha Toni Cantó, candidato por UPyD por la provincia de Valencia.

Rosa Díez ha sido elegida este sábado como candidata por UPyD a la Presidencia del Gobierno de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, con un 95,8% de los votos emitidos, en unas primarias a las que estaban convocados los 6.305 afiliados de la formación en toda España.

Junto a Díez, otros cinco afiliados (Manuel de Prado Ordás, Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez), disputaban el número uno de la candidatura del partido por Madrid.

Además, en este proceso los militantes de UPyD tenían la oportunidad de elegir también a sus cabeza de lista en todas las circunscripciones. Así, por ejemplo, el actor Toni Cantó encabezará la candidatura al Congreso de los Diputados por Valencia con un respaldo del 93% y Rubén Múgica por Guipúzcoa con un 100% de apoyo.

Asimismo, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández Iglesias, liderará la candidatura por la circunscripción de Murcia con el respaldo del 98% de los votantes y el abogado, Ignacio Prendes, con un 82,61% por Asturias.

Toni Cantó arrasa en Valencia

En la Comunidad Valenciana, el actor Toni Cantó por la provincia de Valencia, Manoli Nicolás por Alicante y Romain Muzzati por Castellón serán los cabezas de lista de las candidaturas que el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentará en las tres circunscripciones de la comunidad en las elecciones generales del 20 de noviembre.

En la provincia de Valencia, donde concurrían tres candidatos, han participado un 41% de los 307 militantes, que han elegido a Toni Cantó prácticamente por unanimidad, ya que obtuvo el 93,65% de los votos emitidos.

En la provincia de Alicante, donde se presentaban cinco candidatos, han participado un 44,3% de los 251 militantes, que han elegido a Manoli Nicolás con el 45.8% de los votos emitidos.

En la provincia de Castellón, con una participación del 46'2% sobre un censo de 52 militantes, el elegido ha sido Romain Muzzati, único candidato, que ha obtenido el 83,33% de los votos emitidos.

En unas declaraciones previas a la jornada electoral de este sábado, Toni Cantó manifestó que su objetivo es trabajar para que "su tierra" salga del "deterioro" y de la imagen de "corrupción" que ha calado en todo el país a consecuencia de la trama 'Gürtel', vinculada al PP, y a otros casos.

Agregó que le producía "mucha tristeza" que durante años Valencia haya sido vista como "un foco de corrupción y de problemas", un mismo pesar, ha dicho, que comparten los valencianos.

Primarias abiertas a todos los afiliados

El proceso de primarias se abrió el pasado 1 de septiembre y podían concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales ni firmas. El único requisito era estar al corriente de pago y pertenecer a la agrupación local o autonómica en las que se celebran elecciones. En el caso del cabeza de lista por Madrid es votado por todos los afiliados de España ya que es el candidato a la presidencia del Gobierno.

El sistema de primarias que rige en UPyD se aprobó en el I Congreso del partido como una forma de "paliar una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos y para promover la regeneración democrática". Los afiliados han votado a sus candidatos de forma directa y secreta a través del voto electrónico.

Esta no es la primera vez que UPyD pone en marcha este sistema de voto. Ya en el I Congreso de la formación UPyD se convirtió en el primer partido político que permitió a sus afiliados elegir una ejecutiva por sufragio universal sin ningún tipo de filtro y sin necesidad de avales previos en lo que supondría el ejercicio de sus derechos como afiliado en las cotas más altas de participación y democratización de los partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento