Iglesias dice que se imagina a Rajoy "viendo el Tour" o "fumando un puro" pero no tomando decisiones como Rubalcaba

Defiende el impuesto del patrimonio y pide a los socialistas que luchen "hasta el final" porque "nada está escrito"
Marcelino Iglesias Interviene En La Conferencia Política Del PSPV.
Marcelino Iglesias Interviene En La Conferencia Política Del PSPV.
EUROPA PRESS
Marcelino Iglesias Interviene En La Conferencia Política Del PSPV.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado este sábado que no se imagina al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tomando decisiones, sino "viendo el Tour, fumándose un puro o en la playa", a diferencia del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se le recuerda "tomando decisiones en los momentos difíciles", tales como la huelga de controladores. "De Rajoy sólo recuerdo su gestión del Prestige", ha agregado.

Así se ha pronunciado Iglesias durante la presentación de la Conferencia Política del PSPV celebrada en Valencia, a la que han asistido el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, entre otros. En su intervención, ha recalcado que, a pesar de la presencia de Rajoy en los gobiernos de José María Aznar como ministro del Interior o vicepresidente, no se recuerda que tomara ninguna decisión en su momento, ni siquiera "pequeñita, sin importancia".

"Yo a Rajoy sólo le recuerdo en la gestión del Prestige, y de Rubalcaba se me viene a la cabeza la gestión de la crisis de los controladores, cuando un pequeño colectivo quería bloquear este país, cogiendo el toro por los cuernos y sacando adelante los problemas, tomando decisiones", ha apuntado Iglesias, que ha señalado que, por el contrario, se imagina a Rajoy "viendo el Tour, fumándose un puro o en la playa".

Además, ha defendido el restablecimiento del impuesto de patrimonio para las rentas superiores a los 700.000 euros como una medida de "justicia social", ya que "el esfuerzo que haga la gente para afrontar la crisis debe ser proporcional a su capacidad económica".

Así, ha recalcado que "es de justicia y de lógica que la gente que tiene más pague un poquito más", ya que "está dentro del orden de las cosas, de la justicia social". En ese punto, ha criticado que en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, "no quieren pagar más" y aplicar este tributo, "pero quieren recibir el dinero" y ha sentenciado que si no se hace efectiva esta recaudación "será muy difícil que la comunidad reciba el dinero" por otra vía.

Por tanto, ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno y ha resaltado que se trata de un impuesto que ha sido reformulado y cuyo listón "se ha subido" para que paguen "los que tienen mucho más, superando a las clases medias que tradicionalmente han estado muy sobrecargadas".

"cambio de era"

Asimismo, ha reclamado la puesta en valor de los ideales de "igualdad, libertad y justicia" del PSOE ante militantes y no militantes, especialmente en una época de "turbación para las mentes más débiles" y ha recordado que "a la derecha de este país la sociedad jamás le ha encomendado resolver una crisis profunda", sino que, tanto en los años 80 como ahora, le ha tocado a los socialistas resolver los problemas.

Ha recordado que en estos momentos el mundo vive una crisis global en la que "no se disponen de herramientas globales para hacer frente a un desafío de tal envergadura", que supone, a su juicio, "un cambio de era tan importante y profundo como el que se produjo en la salida de la Edad Media, cuando pasamos de una sociedad agraria y rural a una sociedad industrial y urbana".

En este sentido, ha señalado que, a pesar de que desde el PP "se han empeñado en demostrar que la caída de Lehman (Brothers) era culpa de Zapatero", los responsables de la crisis han sido los defensores del neoconservadurismo y ellos "no van a ser los que nos saquen de este desastre".

Por ello, ha instado a los socialistas a "convertir los cambios en oportunidades" y asumir la capacidad de respuesta de este "viejo partido", que a lo largo de los años ha sido capaz de "adecuar sus posiciones tácticas y estratégicas a cada momento". "Vamos a ganarles en una crisis profundamente ideológica", ha insistido.

"nada está escrito"

Iglesias también se ha referido a las encuestas que apuntan a la victoria del PP el 20-N y ha señalado que también vio las de 2004 y 2008, en las que los socialistas partían en desventaja y resultaron finalmente vencedores, por lo que ha recordado que "nada está escrito".

"Si comparamos a los candidatos, los partidos y el programa, la situación está de nuestro lado; tenemos el mejor partido y el mejor candidato y tenemos la obligación de dar la batalla hasta el final, de llegar a ella sin ningún complejo", ha arengado el socialista, que ha pedido a sus militantes "un esfuerzo titánico" para apoyar a Rubalcaba. "Este partido no va a bajar los brazos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento