Filmoteca vasca restaura y edita en DVD las primeras películas realizadas en euskara, obra de Gotzon Elortza

La Filmoteca Vasca ha restaurado tres de las primeras películas realizadas en euskara, filmadas por el cineasta vizcaíno Gotzon Elortza entre los años 1959 y 1962, y ha supervisado la edición en DVD de las mismas.

En concreto se trata de 'Ereagatik matxitxakora (1959), 'Aberria' (1961) y 'Elburua Gernika' (1962), las primeras películas "concebidas, rodadas y realizadas íntegramente en euskera", según ha indicado la Filmoteca que, "habida cuenta de su valor", decidió acometer su restauración.

Según ha apuntado, estas labores de restauración han sido posibles gracias a la financiación de la Diputación de Bizkaia, los ayuntamientos de Getxo, Bermeo y Gernika y la Mancomunidad de Uribe Kosta. Los trabajos se han llevado a cabo en los laboratorios Image Films de Barcelona y REC Estudioa.

Además, con la financiación de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco se ha realizado una edición en DVD de estos títulos. Los DVD se distribuirán gratuitamente junto con el periódico Berria el domingo 25 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento