Blanco: “Ya les gustaría a millones de españoles tener que pagar el impuesto de patrimonio”

  • El Gobierno recupera el impuesto de patrimonio, que recaudará unos 1.080 millones de euros y afectará a unos 160.000 ciudadanos.
  • Cuando fue suspendido en 2008, cerca de un millón de contribuyentes pagaba alrededor de 1.800 millones de euros.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Bernardo Rodriguez / EFE
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que “hay millones de españoles a los que ya les gustaría tener que pagar el impuesto de patrimonio”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha rescatado esta tasa, Blanco ha destacado que es mejor pedir un esfuerzo adicional a quienes más tienen en tiempos de crisis que recortar en educación.

Este impuesto, suspendido desde 2008, estará en vigor en 2011 y 2012 y eleva sustancialmente el patrimonio mínimo con el que se tendrá que pagar esta tasa con la intención de que solo lo paguen los más ricos y no las clases medias.

Así, eleva desde 108.000 a 700.000 euros este mínimo y dobla la exención por vivienda habitual desde los 150.000 hasta los 300.000 euros. Blanco ha subrayado que afectará solo al 0,6% de los millones de contribuyentes, alrededor de 160.000 ciudadanos.

Según cálculos de la Agencia Tributaria, este impuesto permitirá recaudar cada año unos 1.080 millones de euros. Cuando se suspendió esta tasa, cerca de un millón de contribuyentes pagaba alrededor de 1.800 millones de euros.

Otras medidas

Pese a estar eclipsadas por el impuesto de patrimonio, que lleva en la boca de los políticos más de una semana, el Consejo ha aprobado una modificación de la Ley Antidopaje o un paquete de 22 medidas para reducir las cargas administrativas a las empresas.

La reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el deporte de 2006,  prohíbe expresamente que se hagan controles a deportistas entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, salvo que existan causas médicas que los justifiquen excepcionalmente.

Con el objetivo de reducir las cargas administrativas a las empresas, el Consejo ha aprobado 22 medidas. Entre ellas Blanco ha destacado que pymes y autónomos podrán acceder electrónicamente a los programas del Instituto de Crédito Oficial y una subvención de 111 millones de euros para planes de formación dirigidos fundamentalmente a trabajadores ocupados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento