El Ejecutivo canario critica su "desprotección" ante la "avalancha" de inmigrantes

El Ejecutivo canario ha advertido de que las islas están desprotegidas ante una "avalancha" de inmigrantes que "incomprensiblemente" no se ha detectado a tiempo.  Además, el domingo se cumplió un año desde que el Gobierno puso en marcha el proceso de regularización de inmigrantes.
Varios inmigrantes que llegaron al puerto de Los Cristianos. (Efe)
Varios inmigrantes que llegaron al puerto de Los Cristianos. (Efe)
EFE/Dèsirée Martín
Varios inmigrantes que llegaron al puerto de Los Cristianos. (Efe)
Nos sentimos desprotegidos ante esta falta de control sobre las fronteras marítimas

La Delegación del Gobierno en Canarias espera una orden judicial para trasladar a Fuerteventura a los 259 inmigrantes llegados el sábado a Tenerife, y el

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informaron de que los 259 extranjeros indocumentados que arribaron el sábado a bordo de tres cayucos al puerto tinerfeño de Los Cristianos (Arona) permanecen aún en la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de las Américas.

Los inmigrantes continuarán en las dependencias policiales hasta que se reciba la orden judicial que autorice su traslado al centro de internamiento para extranjeros de El Matorral, en Fuerteventura.

Para ello hay de plazo 72 horas, recordaron las fuentes, que precisaron que el citado centro de extranjeros, que puede albergar a 1.108 personas, está actualmente al 40% de su capacidad.

412 inmigrantes indocumentados

Precisamente entre el viernes y el sábado llegaron a las costas de Tenerife y Fuerteventura 412 inmigrantes indocumentados, en ocasiones a bordo de cayucos de hasta veinticinco metros de eslora.

El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, afirmó que el esfuerzo prometido por el Ejecutivo central en este ámbito "no está dando resultados" ni se han cumplido parte de las medidas propuestas, como la creación de patrullas conjuntas de vigilancia entre España y Mauritania.

"Nos sentimos desprotegidos ante esta falta de control sobre las fronteras marítimas", afirmó Becerra, quien reiteró que "ninguna persona en Canarias entiende que lleguen, sin ser detectadas, más de 400 personas en 48 horas hasta el corazón de las aguas interiores" del archipiélago.

Interceptado otro cayuco

Un cayuco con más de 60 inmigrantes africanos a bordo fue interceptado en la tarde del domingo rumbo a Gran Canaria.

Esto se produjo después de que la expedición fuera avistada cuando todavía estaba en el mar por los tripulantes de una embarcación de recreo que alertaron a la Guardia Civil, que salió a su encuentro.

En las instalaciones del muelle, aguardan los ocupantes del cayuco a recibir atención sanitaria de efectivos de la Cruz Roja.

Los datos disponibles en principio apuntan a que, salvo novedades, ninguno de ellos requerirá ser ingresado en un centro sanitario, por lo que la Guardia Civil entregará a la Policía Nacional en las próximas horas a los inmigrantes.

Golpe a la economía sumergida

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha declarado que el proceso de normalización de inmigrantes ha supuesto "el mayor golpe a la economía sumergida en este país", y explicó que el 98 % de los nuevos regularizados ya cotizan.

El proceso es muy satisfactorio, no sólo por los datos sino por todo el procedimiento

Hasta el pasado día 2, la Seguridad Social concedió 577.049 de las 691.655 solicitudes presentadas del 7 de febrero al 7 de mayo de 2005, periodo del último proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno, informó Rumí.

Según los datos aportados por la responsable, el número de peticiones denegadas se eleva a 61.060; las no admitidas a 18.727, las archivadas a 34.379, y en trámite se encuentran 440.

Rumí calificó el proceso como "muy satisfactorio", "no sólo por los datos sino por todo el procedimiento".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno "que no signa haciendo propaganda" de la política de inmigración.

Una política que calificó de "verdadero desastre", con "más de 1,3 millones de inmigrantes ilegales".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento