Carnero centra el potencial turístico de Valladolid en su posición geográfica y aboga por una oferta global de servicios

Debe aprovecharse la cercanía a Madrid y a tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, que están a menos de 100 kilómetros,
Representantes Municipales, De La Diputación Y Del Patronato De Turismo
Representantes Municipales, De La Diputación Y Del Patronato De Turismo
EUROPA PRESS
Representantes Municipales, De La Diputación Y Del Patronato De Turismo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha centrado el potencial turístico de la provincia en su situación geográfica, cercana a la capital de España y a menos de 100 kilómetros de tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Ávila, Salamanca y Segovia, lo que "debe conjugarse" con la oferta de unos servicios globales en gastronomía, cultura o naturaleza, entre otros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha señalado al sector turístico como una de las "claves" del desarrollo de la provincia "en estos momentos de crisis económica", pues supone una "alternativa" a los sectores tradicionales de la agricultura y la ganadería en el medio rural.

Pero además, ha insistido que hay que conformar una política turística "global" en la que se combine el turismo gastronómico, el enológico, el de naturaleza y el cultural o histórico.

Como ejemplo, el presidente se ha referido al sur de la provincia, que posee una "gran potencialidad" por estar "a menos de 100 kilómetros de Madrid" y de tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia), lo que supone un "trampolín para el turismo cultural" de esta área.

Ligado a esto, Carnero ha explicado que se debe trabajar en conseguir un aumento de turistas de fin de semana, puente o de día, para lo que ha considerado importante "quitarle la venda a los madrileños, pues no tienen más que cruzar Guadarrama para llegar a nuestra provincia".

En estos momentos, ha añadido, se está "en una fase conocimiento en la que las asociaciones y demás representantes han comunicado sus propuestas e ideas en esta serie de reuniones", como la mayor promoción a través de los medios de comunicación, a través de los medios virtuales (redes sociales) y a través de la página web de la Diputación, que debe hacerse "más fresca, más ágil y más cercana".

Además, después de estos encuentros que se han mantenido estos días, el presidente de la Diputación ha asegurado que la Diputación hará una valoración que derivará en una "jornada de reflexión" en torno a la segunda quincena de octubre.

Representantes municipales

Por su parte, a la reunión de este jueves, la última de estos tres días, han asistido en torno a 50 responsables en esta actividad de diferentes municipios de la provincia que cuentan con Oficina de Turismo o Centro Turístico Provincial, como el Agente de Desarrollo Local del municipio de la Ribera del Duero Sardón de Duero, Mario San Miguel, que ha aseverado que estas reuniones pretenden contrastar las ideas de los diferentes ayuntamientos para coordinar las estrategias de turismo.

A las reuniones también han asistido la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, que ha expuesto su idea de que los gastos de promoción turística sean compartidos entre los ayuntamientos, las mancomunidades y el Gobierno provincial, pues los recursos de las arcas municipales son "escasos".

Una situación que ha ejemplificado el regidor de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma, que ha explicado que este año su municipio no ha podido abrir la Oficina de Turismo ante la imposibilidad de pagar el salario al empleado.

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