Irán ataca la resolución que actualmente negocia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El embajador de Irán ante la ONU, Javad Zarif, sostuvo ayer que los patrocinadores de la resolución sobre el programa nuclear iraní destrozan la credibilidad del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Con ello el embajador se refería al Reino Unido y a Francia, que han presentado, con el respaldo de EEUU, un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para detener el programa nuclear iraní.
Mujeres iraníes aprenden sobre las propiedades médicas de algunos productos nucleares durante durante una exposición sobre la capacidad nuclear iraní en la Qom University. (Reuters)
Mujeres iraníes aprenden sobre las propiedades médicas de algunos productos nucleares durante durante una exposición sobre la capacidad nuclear iraní en la Qom University. (Reuters)
Raheb Homavandi/Reuters
Mujeres iraníes aprenden sobre las propiedades médicas de algunos productos nucleares durante durante una exposición sobre la capacidad nuclear iraní en la Qom University. (Reuters)

"O los miembros del Consejo de Seguridad, que promueven la resolución, están preparados para aceptar el TNP o si deciden escoger elementos del tratado para sus propios intereses, están destrozando en el proceso la credibilidad del régimen de no proliferación y también la del Consejo de Seguridad", afirmó.

Reunión del Consejo

Sus declaraciones se produjeron después de una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo -EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia- para debatir el borrador de resolución que exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El diplomático iraní remarcó que el problema no es la suspensión del enriquecimiento de uranio, como lo demuestra el hecho que su país parara estas actividades por dos años y no se alcanzara ningún acuerdo.

"Si el problema es la suspensión del enriquecimiento, por qué no pasó nada en los dos años que Irán cesó en sus actividades y que según la propia junta de gobernadores de la OIEA fue una decisión voluntaria y no vinculante", se preguntó.

Consideró que la demanda de suspender estas actividades esconden otros propósitos por parte de Reino Unido, Francia y EEUU, que presionan para que se apruebe el documento con carácter urgente.

"Esta resolución indica la intención de aquellos que han elaborado el borrador de crear una crisis o una atmósfera de tensión que nuestra región, que no necesitamos", declaró.

Impertérrito ante las amenazas

Reiteró que su país no responde a amenazas e intimidación, y que Teherán ha dejado claro su voluntad de avanzar hacia la búsqueda de una solución mediante medidas transparentes.

"La crisis podría evitarse si se permitieran discusiones serias y razonables sobre varias propuestas de cómo alcanzar la implementación de dos objetivos básicos, vinculados al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP)", precisó.

Estos objetivos, según especificó, hacen referencia a garantizar los derechos de Irán de llevar a cabo programas nucleares para fines pacíficos, así como asegurar la continuidad del régimen de no proliferación.

"Irán está dispuesta a hacer todo lo posible para lograr estos objetivos", subrayó.

Diálogo de sordos

Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, destacó que Irán no ha dado lugar a que se pueda alcanzar un acuerdo, porque ha desafiado las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"Ante el patrón repetido de comportamiento de Irán, no hay otra opción que poner sobre la mesa una resolución", manifestó.

Subrayó que el planteamiento adoptado por los países occidentales está "calibrado paso por paso" y subrayó que si Irán decide cumplir con las exigencias del Consejo el proceso también es "reversible".

Por su parte, el embajador de EEUU, John Bolton, declaró que las negociaciones mantenidas hoy por los cinco grandes del Consejo de la ONU han sido "productivas", ya que se han dado a conocer los aspectos más antagónicos del proyecto de resolución.

Rusia y China tienen derecho a veto

Concretó que las diferencias persistentes en el texto con China y Rusia hacen referencia a que esté redactado bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU y la afirmación de que Irán representa una amenaza a la paz y la seguridad mundial.

"Todos estamos de acuerdo, también Rusia y China, en que Irán no ha cumplido con los términos de la declaración presidencial. La cuestión es cómo proceder ahora", declaró.

Bolton anunció que las consultas para debatir la resolución continuarán hoy y posiblemente durante el fin de semana, con la intención de que pueda adoptarse el documento el próximo lunes, en vísperas de la reunión ministerial que mantendrán los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania en Nueva York.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento