Revés electoral para Blair en los comicios municipales, aunque menor que lo esperado

El Partido Laborista del primer ministro británico, Tony Blair, ha encajado una derrota menor de lo esperado en las elecciones municipales celebradas ayer en Reino Unido, pese a los recientes escándalos que han afectado a su Gobierno.
Tony Blair a su llegada al colegio electoral, acompañado por su esposa. (Reuters)
Tony Blair a su llegada al colegio electoral, acompañado por su esposa. (Reuters)
REUTERS/Fiona Hanson/PA/WPA Pool
Tony Blair a su llegada al colegio electoral, acompañado por su esposa. (Reuters)

Tras el recuento de votos en 128 de los 176 consistorios en juego, los laboristas han perdido 11 ayuntamientos (132 concejales) y mantienen su dominio en 20 (658 concejales).

Victoria de los conservadores

Por contra, el Partido Conservador se perfila como el gran vencedor de los comicios, al ganar el control de 4 nuevos consistorios (136 concejales), lo que significa que 53 gobiernos locales (1.000 concejales) están ahora en manos de los tories.

Aunque está pendiente el cómputo de los votos de la mayoría de los 32 distritos de Londres, estos resultados parecer ser mejores de lo previsto por el propio Partido Laborista, que esperaba perder unos 400 concejales y el control de hasta 16 ayuntamientos.

Los liberales, en tercer puesto

De momento, el tercer partido más votado es el Liberal-Demócrata (tercera formación política del país), que ha obtenido el control de dos nuevos consistorios (7 concejales), lo que eleva el total a 10 (467 concejales).

Pese a que el batacazo laborista ha sido menor que lo esperado, miembros del Gobierno de Blair han anticipado una remodelación del Ejecutivo, previsiblemente durante esta jornada.

Unos 23 millones de personas -más de la mitad del electorado británico- estaban llamadas a las urnas para elegir 4.361 concejalías, si bien no hubo comicios en las otras tres regiones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento