Cortizo acusa a la Xunta de "no querer recaudar" 81 millones del impuesto de patrimonio, pero sí aplicar recortes

Acusa al Gobierno de Feijóo de consignar los 243 millones en las cuentas de este año "para tener motivo de fricción" con el Gobierno
Miguel Cortizo En Su Despacho
Miguel Cortizo En Su Despacho
EUROPA PRESS
Miguel Cortizo En Su Despacho

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha cifrado en 81 millones de euros los ingresos que percibirá la Comunidad gallega con la reactivación del impuesto sobre el patrimonio y, ante las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo gallego de "no querer recaudar" ese dinero, con el que advirtió que se "evitaría todo el recorte en gasto social".

En un encuentro informativo con los medios de comunicación, ha señalado que la decisión del Gobierno de implantar de nuevo este impuesto responde "a un cambio de criterio en función de las circunstancias" y ha añadido que "lo frívolo es negarse como se niega el PP y asume la Xunta" a recaudar este tributo.

Cortizo ha considerado "legítimo" que el Gobierno autonómico exprese su posicionamiento, pero le ha acusado de "no querer recaudar" estos ingresos "cuando se está viendo como los recortes afectan a los servicios públicos y como se degradan". Así, ha cifrado en "40 millones de euros" el recorte en gasto social aplicado por la Xunta.

El delegado del Gobierno en Galicia ha remarcado también que las palabras del presidente gallego "retratan a cada uno" y le ha acusado de "preferir reducir en obra pública y en educación" para que "no se toque ni un pelo a los que más tienen", ha apostillado.

Fondo de cooperación

Por otra parte, sobre los 243 millones de euros que la Xunta reclama del Fondo de Cooperación, Cortizo ha reiterado que la Administración gallega tenía constancia "de que el acuerdo de financiación no contemplaba esa partida" hasta el año 2013, pero la incluyó igual en los presupuestos de este jercicio.

Así, ha acusado al PP de recurrir "a una maniobra perfectamente calculada", incluyendo esta partida en los presupuestos autonómicos "para tener un motivo de fricción", ha indicado en referencia a las relaciones entre el Ejecutivo gallego y el central.

Asimismo, ha acusado de nuevo al Gobierno de Feijóo de convertir la Xunta "en un instrumento de oposición al servicio del PP" y de "pervertir" la institución gallega "despreciando los intereses de Galicia", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento