El PNV anima a socialistas y populares europeos a evaluar los resultados de la lucha antiterrorista

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha animado a socialistas y populares europeos a apoyar la evaluación de la política antiterrorista que defiende un informe que ha devuelto este martes el pleno de la Eurocámara a la Comisión de Asuntos Jurídicos.
Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao
PNV
Izaskun Bilbao

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha animado a socialistas y populares europeos a apoyar la evaluación de la política antiterrorista que defiende un informe que ha devuelto este martes el pleno de la Eurocámara a la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El informe que defendía esta propuesta, cuya ponente es la liberal holandesa Sophie In't Veld, solicitaba a la Comisión Europea que se evaluasen los resultados de estas políticas, de acuerdo con las previsiones del artículo 70 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La eurodiputada jeltzale cree que "debemos esa transparencia a la ciudadanía, si queremos generar confianza y consenso".

El pleno que celebra el Parlamento europeo esta semana en Estrasburgo acogió este lunes a última hora de la tarde la presentación de esta iniciativa. Durante la misma, la eurodiputada del PNV anunció su apoyo a esta propuesta, que llegó a la sesión plenaria tras ser aprobada en la Comisión de Asuntos Jurídicos por un ajustado margen de cinco votos (29 a favor, 25 en contra).

El informe pretendía que Comisión y Consejo preparasen un procedimiento para evaluar los costes de las políticas antiterroristas desarrolladas en Europa por los estados miembros desde el 11-S, que pusiesen estas cantidades en relación con los resultados obtenidos y que se hiciese un estudio, además, del impacto que estas actuaciones han tenido sobre las libertades públicas y los derechos fundamentales.

Durante el verano, varios grupos y parlamentarios cambiaron el sentido de su voto, lo que ponía en riesgo el futuro del informe. Por ello, este martes la Eurocámara ha decidido devolver el informe a la Comisión y posponer la votación, lo que permitirá volver a defender los principios que contiene en una próxima sesión. Varios parlamentarios han expresado su convicción, en las votaciones, de que los cambios de opinión producidos "responden a problemas de PP y PSOE ante la campaña electoral que se avecina", según ha informado el PNV.

Izaskun Bilbao anunció este lunes el apoyo del PNV a esta iniciativa y agradeció a la ponente el trabajo realizado porque, según dijo, "necesitamos una asistencia específica para las víctimas, una solicitud que recoge el informe, y porque tenemos que saber lo que gastamos en luchar contra el terrorismo y qué impacto tiene ese trabajo en las libertades de todos y lo que cuesta en términos humanos, económicos y políticos". "Debemos esa transparencia a la ciudadanía, si queremos generar confianza y consenso", añadió.

La europarlamentaria jeltzale recordó que en Euskadi "el terrorismo ha matado a casi 900 personas y ése es un coste injustificable en vidas y en dolor". Pero también señaló que, bajo la justificación del combate contra el terrorismo, se han cometido "graves vulneraciones de los derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento