Gabilondo pide al Gobierno catalán que cumpla la sentencia del TSJC sobre el castellano

  • Le parece adecuado que el catalán se utilice como lengua vehicular.
  • Asegura que también se debe garantizar el conocimiento del castellano.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
José Huesca / EFE
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha solicitado al Govern que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza.

"Pedimos que se cumpla la sentencia", ha aseverado el ministro en la rueda de prensa celebrada en su departamento, con motivo del inicio del curso escolar. "El hecho de que el catalán se utilice como lengua vehicular y de aprendizaje, me parece adecuado, pero también lo es que se garantice el conocimiento del castellano", ha apostillado.

No obstante, ha pedido que la lengua "no se utilice como arma arrojadiza" y ha defendido el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán y la plena competencia lingüística. "Nuestro modelo lingüístico está en la Constitución: el derecho a usar la lengua y el deber de conocerla", ha explicado.

"El Gobierno catalán tiene que cumplir la sentencia, adoptar las medidas necesarias para garantizar que en el modelo establecido actualmente de inmersión lingüística se conozca también el castellano en el modo en que la sentencia lo ha establecido", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento