Un soldado muere y 11 niños se hieren al volcar un BMR

Estaban de visita en el cuartel de Monzalbarba y el vehículo blindado en el que iban se desestabilizó. Una chica se encuentra muy grave en la UCI
Guardias civiles y militares examinaban el BMR, que tras el accidente tenía abolladuras en su parte superior.
Guardias civiles y militares examinaban el BMR, que tras el accidente tenía abolladuras en su parte superior.
EFE
Guardias civiles y militares examinaban el BMR, que tras el accidente tenía abolladuras en su parte superior.
Un soldado de 19 años, muerto, y once adolescentes de 3º de ESO del colegio San Valero, heridos (una chica muy grave), es el resultado del vuelco de un vehículo blindado en el que viajaban los escolares, dentro de su visita al regimiento de Pontoneros de Monzalbarba. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ordenó ayer extremar las medidas de seguridad en las visitas civiles a centros militares, aunque no se suspenderán. También confirmó que el Ejército va a investigar el suceso.

El soldado fallecido, Jesús Moreno, era vecino de Miralbueno. Iba de monitor de los jóvenes. Llevaba menos de un año en el Ejército. Quedó aplastado bajo el vehículo y se golpeó la cabeza. La chica muy grave, Silvia Martínez, también quedó bajo el BMR.

Era mediodía. Visitaban el cuartel 55 adolescentes que se subieron a tres vehículos blindados. Dieron una vuelta por una explanada de tierra, y el tercer coche volcó en un giro. Los chavales viajaban con las escotillas abiertas para evitar claustrofobia, según fuentes militares. Jesús Moreno y varios de ellos salieron despedidos. «Yo pude salir y me encontré a mis compañeros por el suelo», explicó Javier, uno de los accidentados.

Fuentes militares aseguran que el vehículo y el firme estaban en buen estado y que no podía ir deprisa, pero no descartan que hubiera baches. El conductor, con 22 años de experiencia, sufrió un ataque de ansiedad. El otro tripulante militar tiene la nariz rota.

Varios chavales, en estado grave

La víctima con heridas más graves es S. M., de 14 años, que llegó al hospital con la cadera rota y múltiples lesiones que le afectaron a la arteria femoral y otros órganos vitales. La niña fue sometida a una operación de varias horas y continúa en la UCI del Miguel Servet. El resto de los heridos sufrieron traumatismos y heridas incisocontusas y uno de ellos se fracturó la pierna, pero dos ya han sido dados de alta. Todos tienen entre 14 y 16 años y son alumnos de tercero de ESO de la Fundación San Valero.

REGIMIENTO, VEHÍCULOS Y VISITAS

Pontoneros. La unidad militar que visitaban ayer los escolares es muy popular y querida en Zaragoza por sus acciones humanitarias en zonas de conflicto y por su colaboración en emergencias o en actuaciones de carácter estrictamente civil.

Blindado Motorizado con Ruedas (BMR). El vehículo accidentado ayer es un blindado de transporte de tropas de zapadores. Es muy usado por el Ejército español por su versatilidad. Lleva seis ruedas y tracción en todas ellas. Puede desplazar a 11 personas además de sus tripulantes.

Visitas a centros militares. Los grupos de civiles que se acercan a visitar centros militares suelen subir siempre en sus vehículos. En el caso del BMR, hay una cabina de conducción y una cámara de combate, donde se desconecta todo para evitar posibles accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento