El MARM insiste en que no permitirá que acuerdos con terceros países "pongan en peligro" la industria conservera

Dará "la batalla" para garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la nueva PPC
V Conferencia Mundial Del Atún
V Conferencia Mundial Del Atún
EUROPA PRESS
V Conferencia Mundial Del Atún

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha insistido este lunes en que no permitirá acuerdos entre la UE y terceros países "que pongan en peligro el desarrollo empresarial y la generación de empleos" de una "industria estratégica" como es la conservera.

Así lo ha manifestado la ministra Rosa Aguilar durante su intervención en la inauguración de la V Conferencia Mundial del Atún que se celebra en Vigo. Aguilar ha asegurado que el Gobierno español afronta la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) "con interés especial" en lo que respecta a los intereses de la flota atunera y la industria transformadora.

En ese sentido, ha apuntado que la política europea debe guiarse por la "transparencia y equidad" con respecto a terceros países, para garantizar el "principio de reciprocidad". "Hay que ser tremendamente exigentes con la UE, y lo vamos a ser", ha apostillado, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno "sigue permanentemente" las negociaciones con países que pueden ser competidores de la industria española desde el punto de vista arancelario y de importación de materia prima.

Por otra parte, ha reconocido que la propuesta de reforma de la PPC puesta encima de la mesa por las autoridades europeas "preocupa y ocupa" al Ejecutivo, y ha abogado por el trabajo conjunto entre administración central, comunidades autónomas y sector para plantear alternativas en una negociación que "se presenta difícil y compleja".

Así, Rosa Aguilar ha manifestado que España "va a dar la batalla" para que la nueva PPC incorpore la sostenibilidad en tres vertientes: la económica, la social y la medioambiental —en este último caso, "con informes científicos rigurosos e imprescindibles"—. Tras admitir que "hay cuestiones con las que España no está de acuerdo porque afectarían gravemente a la flota", la ministra ha prometido trabajo porque "estamos en un momento crucial para la pesca, que no se puede desaprovechar".

"receta del entendimiento"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la "colaboración institucional" para defender los intereses del sector conservero y pesquero en la UE, y ha pedido "aplicar la receta del entendimiento, trabajar unidos y dar imagen de cohesión" para que las necesidades de esta industria "sean atendidas" en Bruselas.

Feijóo se ha referido a cuestiones concretas como los problemas de seguridad de los atuneros en el Índico y la competencia desleal de terceros países. Así, ha hecho referencia expresa a los acuerdos arancelarios con Papúa-Nueva Guinea y países del Pacífico que, ha subrayado, "se aprovechan de requisitos más laxos" desde el punto de vista higiénico-sanitario, medioambiental o social para competir.

El presidente de la Xunta ha pedido que se tomen medidas para la regulación de los caladeros en la lucha contra la pesca ilegal, como la creación del segundo registro para buques que faenan en terceros países y pesquerías internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento