La DGT inicia una campaña para vigilar el uso de dispositivos de retención infantil

  • También se fomentará el uso del cinturón de seguridad.
  • La utilización del cinturón de seguridad puede reducir hasta un 50% la posibilidad de muerte en caso de accidente.
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, junto a su vehículo.
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, junto a su vehículo.
EP
Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, junto a su vehículo.

La Dirección General de Tráfico, a través de las Jefaturas Provinciales, pone en marcha una campaña especial sobre el Cinturón y Sistemas de Retención Infantil, que se va a llevar a cabo entre los días 12 y 18 de septiembre de 2011 en todo el territorio nacional. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal colaborarán en la campaña de la DGT.

La campaña va destinada a fomentar y controlar intensivamente el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, así como los sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente.

Se trata de que los conductores tomen conciencia de los factores de riesgo en la conducción e interioricen conductas y comportamientos seguros en todos los partícipes de la circulación urbana con el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad.

La campaña pretende además verificar el cumplimiento de la normativa relativa al uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, concretamente el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, precepto al que las infracciones están consideradas como graves, conllevan una pérdida de tres puntos y su cuantía económica es de 200 euros.

El sistema de retención es el sistema de seguridad vial más sencillo, recomendable y obligatorio en todo tipo de vías y trayectos, con una eficacia muy alta, sobre todo a las velocidades que circulan los automóviles en las zonas urbanas.

A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, con una reducción de la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón.

En 2009 un 22% de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y, en zona urbana, el porcentaje subió hasta el 34%.

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