Muebles que generan electricidad

  • El Festival de Diseño de Londres inaugura entre sus eventos 'Design in Science'.
  • El proyecto, desarrollado por la universidad de Cambridge, auna el diseño con los últimos avances de la tecnología bio-fotovoltaica.
  • Algas y musgo producen energía en el proceso de fotosíntesis que se puede aprovechas en muebles, paneles solares y estructuras.
Mesa de musgo ideada por el equipo de científicos y diseñadores 'Design in Science'
Mesa de musgo ideada por el equipo de científicos y diseñadores 'Design in Science'
Alex Driver y Carlos Peralta - University of Cambridge
Mesa de musgo ideada por el equipo de científicos y diseñadores 'Design in Science'

El London Design Festival (Festival de Diseño de Londres) celebra este mes su octava edición. Durante nueve días habrá eventos relacionados con la arquitectura y el diseño: construcciones efímeras, intervenciones en espacios públicos, charlas, seminarios y exposiciones de talentos británicos del diseño gráfico...

El objetivo del festival es promover a la capital del Reino Unido como centro creativo mundial. Design in Science (El diseño en la ciencia), en el Farmiloe Building, es uno de los eventos más innovadores del festival de este año.

La energía bio-fotovoltaica es la clave de la muestra. Los dispositivos que emplean esta tecnología generan energía de la fotosíntesis de organismos vivos como las algas o el musgo.

El proyecto Design in Science, desarrollado en la universidad de Cambridge, auna el diseño con los últimos avances de esta técnica para  demostrar que los diseñadores pueden con sus creaciones ser parte del desarrollo de la bio-fotovoltaica, todavía en un momento temprano de desarrollo, pero que promete ofrecer beneficios.

Una mesa bio-fotovoltáica

El investigador Paolo Bombelli y su equipo han trabajado con los diseñadores Alex Driver y Carlos Peralta para crear una colección de futuros productos.

Los ejemplos parecen extravagantes, pero podrían ser más que probables en el futuro, como la mesa que contiene tecnología bio-fotovoltáica. En el interior del mueble hay cápsulas de musgo que proporcionan energía con la fotosíntesis y que hacen funcionar la lámpara de una manera autosuficiente.

Los paneles solares para uso doméstico que contienen algas, un generador costero que almacena agua desalinizada... La exposición es una mirada limpia a un futuro próximo en que la vegetación más mínima puede ser la fuente de energía del futuro.

Este equipo artístico-científico incluso ha creado sobre el papel una central eléctrica mar adentro con paneles flotantes, diseñados como nenúfares y cubiertos con algas, que generaría energía incluso de noche gracias al exceso de electrones almacenados dentro de las células de las algas durante el día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento